#

Piénselo otra vez

“El potencial del turismo en el Perú es ilimitado”

Edición de l 2008

Cuestionamientos sobre los mitos y la sabiduría convencional en torno al potencial turístico del Perú

 

Estamos viviendo sin duda un “boom” del turismo en el Perú. En los últimos cinco años hemos pasado de poco menos de 1 millón a más de 1 millón 800 mil turistas, se anuncian millonarias inversiones hoteleras en todo el país y muchos expertos internacionales coinciden en señalar que el Perú, como destino turístico, “está de moda”. Hay la sensación de que no nos para nadie, de que podríamos llegar a los cinco o 10 millones de turistas en el corto plazo. Muy difícil.

 

“Tenemos una oferta turística muy diversa”

 

Todo lo contrario. Si bien hablamos internamente de diversos circuitos, de los cañones más profundos del mundo, de la biodiversidad de nuestra selva, de las cálidas playas del norte, de los monumentos arqueológicos de decenas de culturas milenarias, de nuestra maravillosa oferta gastronómica, la verdad es que la mayoría de turistas viene al Perú con una motivación única: conocer Cusco y Machu Picchu. Todo lo demás es interesante, bonito, agradable, maravilloso, pero sin duda, complementario. Un viaje al Perú sin visitar Cusco o Machu Picchu, simplemente, no tiene sentido.

 

“El potencial de Machu Picchu es ilimitado”

En absoluto, es más, nos estamos acercando al límite peligrosamente. El año pasado, la ciudadela recibió alrededor de 800,000 visitantes, el doble de turistas que la visitaron el 2001. En agosto, el promedio supera los 3,000 visitantes diarios. La gran afluencia de público le resta valor a la experiencia y hace cada vez más difícil la adecuada protección de nuestro patrimonio. Es materialmente imposible seguir creciendo a las mismas tasas.

 

“La solución es promover y desarrollar circuitos alternativos”

 

Sin duda, ésta es una buena idea para alargar la visita al Perú, pero no para sustituir la visita a Machu Picchu. Sin embargo, la estadía de los turistas que visitan el Perú ya es bastante larga: 15 días en promedio, 21 días en el caso de los europeos. Chile, por ejemplo, tiene una estadía promedio de tan sólo 7 días. Es difícil pensar que conseguiremos extender la estadía significativamente, entre otras cosas porque la duración de la estadía actual coincide en muchos casos con la totalidad del período vacacional de los visitantes.

Hay quienes piensan que desarrollando circuitos turísticos alternativos podríamos persuadir a una cantidad significativa de turistas de hacer una segunda visita al Perú; hoy, el 85 por ciento lo hacen por única vez. El problema es que estos circuitos alternativos deben tener atractivos de la talla suficiente no para competir con Cusco y Machu Picchu sino con destinos como China, Egipto, India, Guatemala o México, que son las alternativas que estará evaluando un turista potencial al pensar en una segunda visita al Perú. Siendo realistas, no será tan fácil.

 

“Aumentemos los ingresos dirigiéndonos a turistas de lujo”

 

Peligroso. El sentido común indica que si tenemos una limitación en el número de turistas que podemos recibir, deberíamos concentrar todos nuestros esfuerzos en atraer turistas de lujo, dispuestos a gastar en el país US$ 400 ó US$ 500 por día. Sin embargo, para quienes pensamos que una de las grandes ventajas del turismo es su capacidad para generar y distribuir riqueza más “democráticamente” que otras industrias o sectores, la idea de dedicarnos prioritariamente a recibir turistas de lujo no es la más acertada. Este segmento de turistas es atendido por los grandes tour operadores, se hospeda en hoteles de las principales cadenas, come en restaurantes de lujo y compra en las mejores tiendas. No tiene nada de malo, entre otras cosas porque todas estas empresas generan empleo calificado, pero sin duda deja fuera de competencia a los miles de pequeños empresarios dueños de hotelitos y hostales, unidades de transporte, restaurantes de precio medio, pequeñas agencias de viaje. Es recomendable que el Perú siga recibiendo turistas de todos los segmentos, para que una mayoría de la población reciba los beneficios.

 

“¿Si el potencial no es ilimitado, cuanto más podemos crecer?”

 

Depende de si tomamos las medidas correctas en el corto plazo. La primera, “ampliar” la capacidad de Machu Picchu. Se podrían establecer horarios de visita: mañana, para quienes parten de Urubamba o Aguas Calientes y tarde, para quienes parten del Cusco. Esto duplicaría la capacidad de visitantes sin alterar la cantidad de turistas que estén visitando la ciudadela simultáneamente.

En paralelo, debería hacerse el esfuerzo de generar un “segundo” Machu Picchu. Choquequirao tiene todo el potencial para serlo, pero es indispensable invertir en infraestructura que permita un acceso cómodo y rápido.

Otra medida urgente es la declaración de cielos abiertos con todo el mundo y la promoción para mejorar nuestra conectividad aérea. La dificultad para conseguir pasajes aéreos a costo razonable (especialmente desde Europa) es el principal freno que tiene el turismo hoy.

Finalmente, es indispensable eliminar los obstáculos que enfrentan una buena parte de las inversiones en infraestructura turística, especialmente hoteles, por parte de muchos Gobiernos Regionales y de otras instituciones del Estado.

Si se toman las decisiones correctas, no hablaremos del ilimitado potencial del turismo, pero sí podríamos seguir creciendo a tasas del 10 por ciento a 15 por ciento anual. Caso contrario, podríamos estar lamentándonos en poco tiempo de una importante desaceleración del sector.

Julio Luque*

* Director gerente de Métrica

0 comentarios

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Piénselo otra vez

"La Iglesia católica está en crisis”

Edición de a 2009

Si la realidad de la Iglesia se pone en cifras, quizás algunos supuestos sobre el presente y futuro del catolicismo puedan leerse de manera …

“El 2009 será el año en que…”

Edición de m 2008

Cuáles de los supuestos más convencionales para el año que comienza podrían no aplicar como tales –o ni siquiera traducirse en la realidad–.

"El fútbol peruano fue una potencia en Sudamérica"

Edición de r 2009

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> Cuando los goles dejan de ser amores para convertirse en buenas razones, …

El agro peruano

Edición de s 2009

El presente de una de las actividades primarias más esenciales de la economía admite no sólo cultivos alternativos, sino también una lectura alternativa en …

“La globalización…”

Edición de l 2009

A ojos de sus detractores, es la culpable del actual derrumbe financiero, la creciente desigualdad, el comercio injusto y la inseguridad. Para sus impulsores, …

“La selva”

Edición de a 2009

¿Cuántos de los mitos que se tejen para explicar la convulsión social en la amazonía son realmente ciertos?

El cambio climático

Edición de t 2009

Los riesgos se convierten en realidades: el mundo está pensando cómo futuros impactos que ya se dan en tiempo presente

“El Perú antes de la Reforma Agraria era mejor que el de ahora”

Edición de r 2009

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, …

Juegos Olímpicos (depende)

Edición de r 2009

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} @font-face {"Book Antiqua"; panose-1:2 4 6 …

“Los monopolios son malos siempre”

Edición de i 2009

¿Realmente es tan malo como se cree que exista un actor excluyente en un mercado?

“El gobierno de Fujimori fue liberal”

Edición de i 2007

Las reformas adoptadas a principios de la década pasada han llevado a pensar a muchos que en la década de los noventa el Perú …

El 11 de setiembre

Edición de o 2007

Desmenuzando algunas premisas generalmente aceptadas por la sabiduría convencional acerca del atentado contra las torres gemelas

“Las elites peruanas son de raza blanca, y los pobres son indios”

Edición de n 2007

Existe la idea de que a lo largo de la historia del Perú los conceptos de elite y raza han estado estrechamente vinculados. ¿Qué …

Petróleo

Edición de 2007

Todo lo que usted cree saber sobre el oro negro podría ser falso; y el futuro del commodity es distinto del que sugiere la …

Parece que no aprendemos

Edición de m 2007

Sobre el mito de que “estamos bajo un régimen de estricta disciplina monetaria”

Los mitos de la leche

Edición de r 2008

Las presuntas bondades de la leche, de vaca y de fórmula, arraigadas en la mentalidad popular, esconden falacias y riesgos asociados a su consumo. 

“No existe identidad nacional en el Perú”

Edición de a 2008

Contra lo que se piensa convencionalmente, la idea de nación sí parece encontrarse asentada en el imaginario nacional, aunque quizá sea una concepción sobrevalorada

¿Es bueno el nacionalismo?

Edición de n 2008

Se le culpa de todo, del populismo desbocado y hasta del genocidio. Pero ¿y si el nacionalismo no fuera ese instinto poco evolucionado que …

Israel, un estado real

Edición de s 2008

Seis décadas después de su fundación, el Estado judío no es tan vulnerable como sostienen los que lo apoyan ni tan calculador y encallecido …