#

Tema principal

La pobreza se reduce a 30% o menos

Edición de a 2009

F20Por Carlos Eduardo Aramburú *

 

* Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex director del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)

 

11137Para reducir la pobreza por debajo de 30% se requeriría de un crecimiento promedio del PBI de 4% en tres años para que caiga en un 1.5% anual, esto si la relación registrada entre crecimiento económico y reducción de pobreza se mantiene. De hecho, la elasticidad del PBI/pobreza tiene dos escenarios muy claros y diferentes: la costa y sierra urbanas tienen elasticidades por encima de 2, y en la selva rural la elasticidad está por debajo del 0.5.

Esta inferencia futura puede deducirse de lo que ocurrió en los últimos años. La pobreza ha caído desde el 2006, tres a cuatro años después de haber tenido crecimiento económico sostenido. El efecto del crecimiento, pues, tiene un tiempo de maduración y además impacta de manera diferenciada. El efecto fue más fuerte en la pobreza no extrema –la más articulada a la economía–: ha caído en 13 puntos porcentuales, a diferencia de la pobreza extrema, que ha caído sólo 3.

La explicación es sencilla: los pobres extremos no cuentan con los activos para beneficiarse del crecimiento económico. Ciertamente, su conectividad es muy débil. El último censo indica que alrededor de 64,500 centros poblados tienen 11 habitantes en promedio, en su mayoría ubicados en la sierra. Entonces, para potenciar mejor el impacto del crecimiento en la reducción de la pobreza, debe identificarse cuáles son los bienes públicos mínimos que se les puede proveer. Con cargo a una discusión posterior más amplia, creo que mejores carreteras e Internet serían los bienes públicos básicos viables que el Estado –realistamente– puede brindarles.

Pero, sorprendentemente, la reducción del 70% de la pobreza urbana de los últimos cinco años se ha debido a la expansión del sector informal –o sea, a la proliferación de pequeños restaurantes, gasfiteros y talleres–. De este modo, el país deja de ser pobre, pero no se moderniza y, lo que es peor, se vuelve más informal. Así, pensando en el 2011 podría ocurrir que una eventual reducción en el ingreso del sector formal desviaría la demanda hacia el sector informal y reactivaría el empleo. Por ello, podría darse la paradoja de que el mercado se recomponga muy por arriba o muy por abajo: los de alta calificación o los campesinos más pobres serían los menos afectados, mientras los pobres no caerían mucho más y la demanda por alimentos que producen no caería mucho. Sería una crisis del sector medio, urbano y costero.

En ese escenario, el fortalecimiento de los programas sociales no tendría un impacto muy fuerte, porque sólo el 13% de ellos corresponde a programas habilitadores. Pero el gasto es muy rígido como para hacerlo crecer durante una expansión. El sector medio no requiere vaso de leche ni alfabetización, sino microcrédito o reconversión laboral. Pero la política social peruana es muy poco creativa y, en el escenario planteado, no tendrá tiempo para actuar.

Dada la situación actual, el impacto de una reducción de la pobreza en el empleo de cara al 2011 dependerá de cuán accesibles sean los sectores más dinámicos. La banca, los seguros y las finanzas, han registrado más crecimiento. Puede también que los sectores más calificados estén en capacidad de mantener su nivel de vida, aunque un factor que podría traerles más competencia es el retorno de profesionales calificados al Perú por la crisis europea. Esto deprimiría el salario profesional, a lo que podría sumarse que las remesas internacionales –que acá se usan en sectores urbanos de clases y medias y bajas– se reducirán en al menos un tercio, según la OIM. El consumo caería. A la larga, una reducción de la pobreza termina siendo un escenario relativamente pesimista.

Ahora bien ¿se radicalizará una clase media empobrecida? No lo creo. El Perú no es Bolivia ni Venezuela. La gente ha vivido el autoritarismo de Fujimori y teme a lo que implica el populismo de izquierda. Creo que este escenario decantará la pelea entre el centro y la derecha. Nunca es más radical el sindicalismo como cuando una empresa está bien, y el voto es más conservador en crisis.

0 comentarios

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Tema principal

11 ESCENARIOS para el 2011

Edición de a 2009

En 1988, nadie pensaba que Alberto Fujimori sería presidente por más de una década. Quizá lo suponían tantos como los que creían en 1999 …

Las grietas del cañón (del Colca)

Edición de l 2009

El Colca es uno de los destinos turísticos con más potencial de desarrollo en el Perú. ¿Qué hace falta para convertirlo en una maravilla …

Divino y unido tesoro

Edición de l 2009

Las organizaciones estudiantiles se multiplican en el país: ¿son sinónimo de desarrollo de nuevos líderes?

¿El ying y el yang?

Edición de l 2009

Sector público y sector privado: los dos caminos –acaso no tan contrapuestos– que un líder puede elegir

Los que son lo que querían ser

Edición de l 2009

Ocho líderes expositores en el CADE Universitario rememoran sus épocas en las aulas y las visiones de liderazgo que tenían por entonces.

La táctica ganadora

Edición de l 2009

¿Cuál sería la estrategia más eficiente para que un líder sea efectivo en su accionar personal y en el de su organización? Perú Económico …

Jardines de chips

Edición de s 2009

<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } PRE.western {"Nimbus Roman No9 L" } P { margin-bottom: 0.21cm } --> La meca del …

Experimentos para cerrar la brecha

Edición de s 2009

Para seguir aprovechando el estímulo de las computadoras, se podría investigar la mecánica cuántica (la ciencia) detrás de sus microchips y así mejorarlas (la …

Repensando la e-corporación

Edición de s 2009

Las Tecnologías de la Información evolucionan en sus desarrollos corporativos, en tanto que las empresas locales hacen esfuerzos por mantenerse actualizadas y competitivas

¿Enemigos íntimos?

Edición de s 2009

La difícil coexistencia entre regulación e innovación en materia tecnológica