#

Libros

La independencia del Perú

Edición de t 2009

Por Fernando Armas Asín, Historiador y catedrático universitario

 

32Actualizando el tema

La independencia del Perú: de los Borbones a Bolívar

Autor: Scarlett O’phelan Godoy (compilación)

Año: 2001

Precio: S/.40 en librosperuanos.com

Presenta novedosos temas en torno de la independencia del país como las mentalidades existentes en la sociedad peruana; el impacto económico y socio-ambiental del acontecimiento; la importancia del control de la educación y las diversiones públicas por parte del nuevo estado independiente para consolidar el orden creado. Ayuda a superar los estrechos márgenes en los que se ha abordado el tema: o la independencia fue obra de fuerzas extranjeras llegadas al país o fue por obra de los propios peruanos. O la elite criolla limeña frontalmente nunca estuvo a favor de la misma.

Bonus track: Independencia y revolución 1780-1840, compilación del ya fallecido Alberto Flores Galindo, es otro aporte valioso que reúne estudios diversos, nacionales o mundiales, para confrontar el mismo fenómeno.


35Sobre temores de caos y desórdenes

La independencia y el fantasma de la revolución

Autor: Gustavo Montoya

Año: 2002

Precio: S/.22 en ifeanet.org

Montoya, joven historiador sanmarquino, muestra en este pequeño libro cuatro estudios que permiten entender cómo la independencia fue un tránsito difícil para las elites y para los sectores populares urbanos. Su principal aporte es señalar que entre 1821 y 1823, entre San Martín y Bolívar, los gobernantes de turno –en especial Bernardo de Monteagudo, poderoso ministro de San Martín– utilizaron muy bien a las milicias urbanas, de zambos y negros, no sólo dentro de una política de democratización autoritaria, sino también para amenazar a sus enemigos políticos.

Bonus track: Metáfora y realidad de la independencia en el Perú, de Heraclio Bonilla, publicado en 2001, es otro aporte reciente, donde no faltan ideas sugerentes para comprender estos años decisivos.


31El dilema de la independencia

La caída del gobierno español en el Perú

Autor: Timothy E. Anna

Año: 2003

Precio: S/.35 en PeruBookstore.com

Se trata de la traducción al castellano de un libro crucial publicado por este historiador canadiense en 1979. La pregunta doble que se hace es por qué la independencia del Perú comenzó tan tarde en el contexto latinoamericano y por qué costó tanto conseguirla, incluso con ayuda foránea. La respuesta es una combinación de factores donde resalta la sagacidad de las autoridades españolas para resistir la embestida patriota durante años; pero también la acción dubitativa, a veces claramente fidelista de la elite propietaria limeña y de otros sectores de la sociedad, que incluso cuando la suerte ya estaba echada “todavía no había decidido” por la emancipación.


33Clásico que desató pasiones

La independencia en el Perú, las palabras y los hechos

Autores: Heraclio Bonilla y Karen Spalding

Año: 1972

Precio: US$17 en ellibroviejo.com

Fue publicado en el contexto de las celebraciones del sesquicentenario de la independencia. El gobierno militar de la época lo consideró un texto reivindicativo de su tesis nacionalista y antiimperialista y los historiadores clásicos lo acusaron de ir contra los valores y cimientos de la nacionalidad peruana. En realidad, los estudios publicados en este libro no eran tan incendiarios como se pretendía, pero sí ideológicamente partidarios del dependentismo entonces en boga. Básicamente señalaron las deficiencias existentes en el estudio del problema y plantearon que la independencia peruana fue debido a un conjunto de factores entre los que sobresalían el nuevo contexto mundial tras la revolución industrial y las necesidades de recursos y mercados por parte de Gran Bretaña; la debilidad de la corona española precapitalista; y la presencia de fuerzas militares foráneas en el país. Ante ello, poco se podía hacer, en contrasentido de la historia. La suerte estaba echada.

Bonus track: La independencia del Perú de José Agustín de la Puente Candamo, obra que sustenta una tesis distinta: la independencia como esfuerzo, sobre todo, de los mismos peruanos.


34Clásico de las ideas

Ideólogos de la emancipación

Autor: Raúl Porras Barrenechea

Año: 1974

Precio: S/. 18 (en librero viejo)

Reúne once trabajos escrito por el maestro Porras a través de los años. En ellos sobresalen la fluidez de la narrativa, el énfasis en el análisis del pensamiento y la certeza del dato histórico. Revisa a los personajes más importantes que hicieron posible el acontecimiento independentista. No tanto los jefes militares o los personajes públicos conocidos, sino los ideólogos, los que estuvieron detrás de las grandes decisiones políticas en esos años. Sobresalen los estudios dedicados a Faustino Sánchez Carrión, figura vital para el afianzamiento republicano en el país. También, los trabajos sobre Mariano José de Arce o sobre José Joaquín Larriva, clérigos ambos.

 

0 comentarios

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Libros

El último Premio Nobel de Economía

Edición de 2009

 El Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel alias "El Nobel en Economía" fue otorgado a Oliver Williamson y Elinor …

El armamentismo chileno

Edición de m 2009

La tendencia del vecino del sur a invertir en potenciar su armamento tiene explicaciones registradas por escrito

Haití

Edición de a 2010

Tras el terremoto que azotó a Haití el 12 de enero, el foco del mundo se ha posado sobre este empobrecido rincón del Caribe. …

La anticipación científica reciente

Edición de n 2010

La década que pasó marcó el comienzo del siglo XXI. ¿Refleja lo que el siglo deparará para la sociedad? ¿O fue acaso el ocaso …

Bolivia

Edición de a 2009

Desde el 2006, Bolivia está inmersa en un proceso de agitados cambios liderados por su primer presidente indígena. Acá, algunas obras que permiten entender …

La música popular peruana

Edición de l 2009

En los últimos años los fenómenos musicales de la chicha y la cumbia han revitalizado a la música peruana. Aquí, una mirada para entender …

La educación peruana

Edición de s 2009

No sólo de consensos banales está hecha la información acerca del sistema educativo y sus actores. Mucho de lo más interesante está algo escondido. …

Entender las crisis financieras

Edición de r 2009

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> Mientras se escribe la historia de la actual crisis financiera, estos libros …

Entender a la nueva clase empresarial peruana

Edición de a 2009

Se cree que se puede hablar de una “nueva clase corporativa peruana”. Sin embargo, la contundencia de esta afirmación puede ser cuestionada por la …

El mundo del periodismo

Edición de n 2009

Mientras la industria de los periódicos y de las revistas a nivel mundial atraviesa por una crisis que redibujará su actual cara, estos libros …