Tema principal

Diez (mil) formas de hacer dinero fácil

Edición de Setiembre 2009

¿Quiere ganar plata? Evidentemente sí. ¿Quiere que eso le cueste poco? Seguramente también. ¿Qué necesita para hacerlo? Un capital base, sin duda. ¿Ese capital a cuánto debe ascender? Depende de lo que quiera hacer, S/.10,000 son un buen punto de referencia. Y por eso, Perú Económico le ofrece 10 alternativas para obtener rentabilidad a partir de ese monto.

Por Vanessa Reaño

 

Para algunos, S/.10,000 pueden ser el ahorro de toda la vida, y para otros apenas el capital que sobró. Hay quienes los ven como el dinero destinado al viaje soñado o como el capital que financiará la educación futura de los hijos. Pero, siendo sinceros, a nadie le resultan despreciables. Y si su idea es que puedan seguir creciendo, le conviene pegar un vistazo a 10 escenarios de inversión que están al alcance de cualquier ciudadano de a pie.

La elección de alguno de esos caminos, vale anotar, dependerá de su afinidad con el mundo de los negocios. No todo es tener el capital: el tiempo que esté dispuesto a dedicarle a la inversión y el perfil de sus gustos personales son dos variables importantísimas para que la decisión de inversión que tome –así ésta se resuma a esperar pacientemente sentado en casa el desempeño bancario de su capital– resulte, en todo el sentido del término, rentable para su vida.

 

31. Pisar el acelerador

Pese al rápido acceso a la compra de un auto de segunda mano, lo recomendable es financiar desde un inicio la compra de uno nuevo, ya que el costo de mantenimiento podría resultarle tan o más caro a largo plazo. Además, no debería apuntar necesariamente a hacer un gasto extra de conversión a gas natural vehicular, pues para evitar problemas mecánicos siempre se requerirá 30 km de recorrido diario con gasolina.

Con S/.10,000, como cuota inicial, se puede acceder a un Nissan Sunny clásico o un Lifan 520, ello en respuesta a la seguridad y comodidad exigida por los clientes, pues los formatos Tico y Station Wagon tienen una connotación de transporte poco seguro –el primero debido a la fragilidad para enfrentar algún fuerte impacto, y el segundo por la incidencia de asaltos que se cometen contra él–.

Según los expertos del volante, para maximizar las ganancias y mantener la sostenibilidad de este negocio es recomendable afiliarse a una empresa de transporte reconocido y asegurarse de percibir un ingreso mínimo de S/.150 diarios, de los cuales S/.45 se destinarán a la comisión de la empresa, S/.35 a los gastos de combustible, S/.40 a la canasta básica y S/.30 se ahorrarán.

Habida cuenta de esas previsiones, un auto de US$9,000 se terminará de pagar en un aproximado de tres años. Ahora bien, si es usted un chofer ordenado, poseedor de una vasta red de contactos y con un amplio conocimiento de rutas, también podrá aceptar el reto y pisar el acelerador. San Isidro, Magdalena, San Borja y San Miguel son los distritos recomendables para iniciarse en el recorrido debido a su ubicación céntrica y con acceso a la periferia de Lima.

 

42. Gusto al paladar

Si además de tener S/.10,000, usted posee una buena sazón, lo suyo es poner un pequeño restaurante o iniciar un negocio de catering mediante la preparación de buffets en algunos eventos. Ofrecer el servicio completo para la organización de un evento que incluye el salón o la música, entre otros, rebasa el presupuesto, al necesitarse al menos US$5,000 para ello.

En el primer caso, se deberá elegir una zona de alto tránsito y no sólo de cara a los peatones. También se podría aprovechar, por ejemplo, la afluencia que sus vecinos constructores pudieran redituar. Así, no sólo las zonas comerciales, sino también las industriales, son potenciales anclas para darle gusto al paladar.

Además de la inversión que supone la compra de los utensilios, el menaje y el mobiliario, los gastos mayores comprenden conseguir una licencia por S/.500 –no es necesario tener un libro contable, pues basta un RUS–, cancelar un alquiler mensual de aproximadamente US$150 por un área de 40 m2 (40 personas) y pagar en sueldos un promedio de S/.800, esto último en caso de contar sólo con una cocinera y dos ayudantes.

Pese a que este negocio le permitirá ver ingresos diarios, éstos serán constantemente reinvertidos para solventar los gastos de la compra de los insumos y el mantenimiento de la despensa. Así, usted recién podrá “ver” el retorno de su inversión después del segundo año.

 

53. Comunicación infaltable

Pese a la gran penetración de la telefonía celular y la Internet, usted ha sido testigo del crecimiento exponencial de los negocios tecnológicos, como las cabinas y locutorios. Estos últimos tienen gran facilidad para contactar a sus implementadores y proveedores de los minutos de VOIP a través de algunas ediciones de avisos clasificados.

Para iniciarse en el negocio de locutorios bastará con invertir cerca de US$1,200, un monto que incluye el mobiliario de cuatro cabinas, los aparatos telefónicos y los tarificadores con su respectiva base de datos, una computadora de control y la instalación completa del servicio. Sobre la primera inversión, usted deberá abonar US$50 para la compra de los primeros segundos a comercializar y hacer una recarga de acuerdo con sus necesidades. El promedio de consumo es de US$10 diarios.

Que no lo desanime la competencia si ya vio saturadas las avenidas principales de la ciudad, pues el quid del asunto es situarse cerca de zonas de alto tránsito como lo son una posta médica, un mercado, un colegio o un paradero. Eso sí, el horario aquí será vital, pues trabajando de 9 de la mañana a 9 de la noche obtendrá un ingreso diario promedio de S/.100, con lo cual a partir del sexto mes vería recuperada su inversión. En general, siempre se conseguirá una utilidad del 50% sobre las ventas, descontando gastos de alquiler (US$150 en promedio), gastos básicos de luz y agua, recargas, sueldo de un ayudante y mobiliario para el counter de atención al cliente (US$200).

Respecto del negocio de las cabinas, para alcanzar una ganancia aceptable se requerirá al menos 10 computadoras, que con sus respectivos complementos (teclado, micrófono, cámara, antivirus, entre otros) se salen del presupuesto de S/.10,000.

 

64. Eco con réditos

La producción de fiestas y conciertos de música (pachanguera, fusionada o alternativa), dirigidas al público universitario en su mayoría, es uno de los eventos sociales con mayor incidencia de comentarios en Facebook, su principal canal de publicidad. La realización de este tipo de eventos se caracteriza por dar un uso creativo y –sobre todo– rentable a las casonas por derrumbar y fábricas abandonadas de Lima.

Al respecto, conviene decir que, pese a los gastos significativos representados por la contratación del grupo musical (entre S/.2,000 y S/.3,000) y el alquiler del local (de entre US$120 a US$400) y los baños portátiles (de entre S/.80 y S/.120), contar con una vasta red de amigos en ubicaciones estratégicas y afines a estos eventos aliviará significativamente su presupuesto.

Tal es el caso, por ejemplo, de una empresa de bebidas energizantes, la cual le proporcionará el producto a un mejor precio, o un grupo musical que, en el mejor de los casos, negociará por una tarifa muy por debajo a la del mercado a cambio de diversión y cervezas. De esta manera, con una asistencia promedio de 600 personas y un precio de S/.15 por entrada, tendrá usted un ingreso total de S/.9,000, que al restárseles unos S/3,000 de inversión, le reportarán una ganancia de S/.6,000. ¿Y qué hay de los permisos municipales? Es pertinente decir que muchas veces estos eventos suelen pasar como fiestas particulares. De no tener tanta suerte, deberá contratar a un tramitador que por S/.500 se encargue de todos sus papeleos.

 

75. Caserito de barrio

Si bien la existencia de las tiendas de gran superficie ha reducido el dinamismo de las bodegas, estos pequeños negocios de barrio siempre tendrán un motivo de existencia, pues responden a la compras de emergencia e impulso. Con una inversión de US$2,000, usted podrá proveerse de algunos alimentos (galletas, chocolates y snacks en general) y artículos de limpieza para empezar a implementar su bodega. Ello fuera de los gastos de alquiler del local (de S/.800 a S/.1.000), la constitución de la empresa, el contador, los impuestos, los ayudantes y los gastos básicos (luz, agua, teléfono) compartidos en un principio con los del hogar.

El modelo sostenible en el tiempo para este caso, según los entendidos en el tema, es aquel negocio que hace sinergias con el hogar. Ello no sólo para compartir los gastos, sino también para mantener la seguridad y la confianza. El promedio de horas de trabajo es de cerca de 18 horas al día, con una ganancia diaria promedio de S/.100, dependiendo de la zona de influencia de la bodega y de su surtido, pues si no se encuentra algún producto se migrará a otra. Por ello, no debe extrañarle que diariamente se pueda hacer un desembolso de entre S/.500 y S/.600 para renovar los productos.

Tenga en cuenta que actualmente todo pago se hace al contado y que la devolución de los productos con poca rotación sólo puede hacerse en un 30% del total; y esto en caso la empresa de consumo masivo se lo acepte. Entre las zonas recomendables para la venta están los distritos de Miraflores, Lince, San Isidro y Surco, cuyas locaciones estén cerca a viviendas y oficinas.

 

86. Bolsa con valor

Para colocar S/.10,000 en una inversión en renta variable, las alternativas son muy diversas. Cada persona, de acuerdo con sus objetivos de inversión y su perfil de aversión al riesgo, podría escoger una estrategia de compra y venta de acciones diferente. En todo caso, para hacer una recomendación más o menos general, tomaremos una cartera de inversión en cinco acciones escogidas por la sociedad agente de bolsa Centura: Graña & Montero, Alicorp, Casagrande, Edegel y Edelnor.

Si se asignaran S/.2,000 a cada acción y se tomaran como referencia los últimos precios de cierre al 1 de setiembre, el potencial de apreciación a 12 meses de la cartera sería de casi 30%, de acuerdo con los valores fundamentales de cada empresa estimados por Centura (y sin incluir los costos de transacción). Además, la cartera tiene dos características que aminoran su nivel de riesgo y volatilidad: está compuesta por acciones sin vinculación directa con commodities (excepto por la azucarera Casa Grande) y que se asocian con la dinámica interna de la economía peruana, la cual debería retomar su crecimiento.

Sin embargo, a diferencia de la relativa seguridad de un depósito a plazo, aquí la rentabilidad estimada es precisamente eso: una proyección. Así, no existe ninguna garantía de que el precio de las acciones llegue a los niveles necesarios para tener dicha ganancia. ¿Lo bueno? Podrían crecer incluso más.

 

97. Plazo seguro

Si su objetivo es poner a crecer sus S/.10,000 en un año sin hacer más que dos viajes a la oficina de una entidad financiera cubierta por el Fondo de Seguro de Depósitos, sus mejores opciones hoy son las siguientes:

- CRAC Los Andes: Recibiría de vuelta S/.11,041.45, con una tasa de interés efectiva anual (TEA) de 10.25%.

- CRAC Libertadores de Ayacucho: El monto final sería de S/.11,002.37, con una TEA de 10.2%.

- Banco Azteca: retiraría S/.10,986.60, con una TEA de 10%.

- CRAC Credichavín: Obtendría S/.10,900 con una TEA de 9% (pero le descontarían el ITF, concepto ya incluido en todos los otros casos).

- CRAC Cajamarca: Retiraría S/.10,887. 46, con una TEA de 9%.

- Por último, el Banco de Comercio le devolvería S/.10,886.92, con una TEA de 9%.

Ahora bien, si usted vive en Lima sólo podrá acceder directamente a la oferta de los bancos Azteca y de Comercio (con agencias en distritos como San Miguel, Miraflores, Surco, San Isidro, San Borja y Villa El Salvador) y de Credichavín, que hace poco inauguró su primera oficina capitalina en Miraflores. En tanto, las agencias de la CRAC Libertadores de Ayacucho se sitúan en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, mientras que las de la CRAC Los Andes están en Puno, Juliaca, Ayaviri y también Ayacucho. La CRAC Cajamarca sólo tiene una agencia en dicha ciudad.

 

108. Techo productivo

La llegada de jóvenes de provincias para realizar sus estudios universitarios en la capital genera una demanda por cuartos que bien puede ser explotada por las casas que están cerca de las universidades. Así, por ejemplo, si usted tiene un techo con un área disponible de 100 m2 al que le da un uso mínimo como tendal o de recreación para sus perros, parte de ese mismo espacio puede generarle una renta complementaria al ingreso familiar.

Diseñándolos con drywall reforzado con aplicaciones de cemento (el material noble es más oneroso), usted puede construir tres cuartos de 12 m2 y un baño común de 2 m2 del mismo material. Estas habitaciones permitirían que el inquilino tenga al menos una cama, un ropero portátil y una mesa para poder estudiar.

Considerando una mensualidad de S/.200 por cuarto que no incluyan alimentación (eso puede generar un ingreso extra), la familia puede recuperar su inversión al cabo de 16 meses. Cabe indicar que usualmente estos negocios son informales y no declaran ante la Sunat pues, de ser el caso, la recuperación podría tomar cerca de dos años.

 

119. Mano a la educación

No crea usted que las posibilidades de inversión se agotan en el sector productivo. También podría invertir en el sector educativo, sea usted o no docente. El crecimiento de las micro y pequeñas empresas dedicadas a la producción ha generado una gran demanda de trabajadores con capacidades operativas muy puntuales. Por ejemplo, en textiles, electricidad, construcción o agroindustria, se requiere personal cuya capacitación se puede hacer entre tres y cinco meses.

Con S/.10,000, puede constituir una empresa en el rubro servicios para ofrecer capacitaciones específicas. Primero se tiene que solicitar la autorización a la Dirección Regional de Educación (DREL), la cual le pedirá la razón social, un proyecto educativo técnico simplificado y el programa detallado de cada curso por impartir. Una consultoría para poner esto en limpio podría significar una inversión de S/.2,000.

Para el desarrollo de las capacitaciones, se puede alquilar un local (S/.2,500) con exclusividad para los servicios educativos o alquilar la capacidad ociosa de otros centros de educación técnica. Se debe también contratar a una recepcionista (S/.500), quien dará informes y organizará las matrículas. Los docentes serán contratados por horas (S/.2,000) y el director general –usted, como inversionista– realizará toda la administración. Otros gastos, como la constitución de la empresa, la inversión en equipos y materiales y un volanteo publicitario podrían significarle unos S/.2,500 a S/.3,000 adicionales. Con mensualidades de S/.70, y si se estima entre 15 a 20 alumnos por mes la recuperación total de la inversión puede hacerse en 10 meses, en caso de que tenga siete turnos.

 

1210. De la teoría a la práctica

Por último, si usted tiene un perfil más académico y tiene algún resquemor o percepción de incompatibilidad de la actividad empresarial con su formación intelectual, bien podría hacer una empresa simple que venda servicios académicos. Una de las posibilidades es elaborar un programa de cursos de extensión sobre los temas de su especialidad. Si bien los cursos de extensión son principalmente estacionales (esencialmente, van de enero a marzo), lo cierto es que tienen demanda durante todo el año.

No importa si usted es del área de ciencias o humanidades. Lo que tiene que hacer es elaborar varios cursos de naturaleza eminentemente aplicativa, ya sea para otros docentes, padres de familia y estudiantes de carreras afines, entre otros. Sin embargo, para obtener rentabilidad tendrá que crear una carpeta de por lo menos ocho cursos, cuyo costo en pago a docentes y materiales le indicará mantener un costo promedio de S/.1,000 por cada uno, dependiendo de la materia. La estrategia de enseñanza de cada curso la podrá elaborar con colegas o restringirse a colocar un aviso en un diario solicitando los servicios de un especialista en alguna materia especifica.

Manejar los costos en este negocio será sencillo, ya que sólo tiene que pagar horas-hombre e invertir en copias, files y CD, entre otros. Asumiendo un cobro de S/.100 por curso y 15 matriculados como mínimo, la recuperación de la inversión se lograría en 18 meses, teniendo en cuenta que, en caso opere con una certificación universitaria, lo cual haría más atractiva su oferta, la universidad también se quedará con un porcentaje.

 

53 comentarios

  1. Mike
    16Setiembre09 16:22

    Este email de recomendaciones hay que hacer llegar a los que tienen S/.10K para invertir.........muy buen articulo!

  2. Jaime Pilco
    16Setiembre09 16:25

    Muy bueno el articulo. Pueden considerar subir le escala de inversion con otras propuestas.

     

    Gracias

  3. Christian
    16Setiembre09 16:55

    Felicitaciones por el articulo.

    El Banco Azteca aparentemente no cuenta con el Fondo de seguro de Deposito. Verificarlo Urgente.

     

     

  4. Victor Ormeño
    16Setiembre09 17:46

    Tengo Inversion en el Banco Azteca y el ultimo comentario me ha preocupado muchisimo,por favor confirmar si es que este Banco cuenta con el Fondo de Seguro de Depositos.

     

  5. Jaime Fong
    16Setiembre09 18:17

    Muy buen articulo y sobre todo las alternativas de inversion . Ademas la forma de redaccion  de estas  son comprensibles.

  6. Bruno
    16Setiembre09 18:25

    Les doy dos alternativas mas:

    1. Palomitas de Maiz. Puede crear una red de mini puestos de palomitas de maiz a colocar en zonas de gran concurrencia, S/ 1.50 por porcion, 0.50 costos, 0.50 locatario, 0.50 ganancia, al dia se pueden vender 200 porciones, imaginense si tienen 100 puntos de distribucion

    2. Comprar frutas, verduras, clasificar, lavar, pelar o picar y distribuir a restaurantes y hoteles. Todo fresco del dia

  7. Neftali
    16Setiembre09 18:35

    Los calculos del retorno de la inversion al menos en el caso del Locutorio estan mal calculadas, no estan considerando el gasto diario de US$10 eso devuelve un retorno en 10 meses no en 6 como lo menciona el ariculo. Por favor si me estoy confundiendo aclararlo. Saludos. Me interesa ese negocio

  8. Franz
    17Setiembre09 00:07

    Excelente artículo . . . Se ha ganado 10 estrellas (10 puntos)

  9. Luis Raúl Palomino Buleje
    17Setiembre09 04:26

    Interesante porque da respuesta a una de las preguntas mas comunes que nos hacen a los economistas. Y resulta que los economistas muchas veces sabemos de micro y macro pero no que hacer con 10,000 soles.

    En la alternativa de la Bolsa, se debe señalar que el riestgo no es sólo que no se alcance la ganancia esperarada, sino que se pierda parte del capital.

    Todas las propuestas pertenecen a emprendimientos en el cuadrante izquierdo.  Yo estoy realizando desde un año un emprendimiento pero del cuadrante derecho y tengo un ingreso mensual que bordea los 500 dólares, con una inversión menor a  200 dólares.

    Estoy dispuesto a compartir mi experiencia con el que se interese con ella.  Mi correo es luisraul51@yahoo.es

    Sugiero que previamente lean este articulo de mi blog personal: 

    http://cuadrantederecho.com/cuadrante-derecho.html

    Luis Raul

  10. Jorge Sousa
    17Setiembre09 09:25

    Buen artículo, pero quisiera hacer algunas precisiones:

    1) Si bien el costo de mantenimiento de un auto de segunda mano pue der mas alto, la diferencia de Inversión Inicial hace que el PER (período de recuperación de capital) sea mas largo. Esto los americanos lo conocen como la teoría del BOOT STRAPING, creo que debería ser considerado en el análisis.

    2) Respecto a las inversiones de Renta Varible, hay Sociedades Agentes de Bolsa que cobran una Comisión Mínima de S/. 150 soles, que representa el 7.5% por entrada y salida, sumando 15% de costos respecto a invertir 2K. (estas comisiones son por operación, es decir por valor comprado).

    Otra alternativa no considerada por el autor es la asociación, tal vez si juntamos a 5 personas que tengan S/. 10K cada una haríamos un pozo de S/. 50K, con lo que el abanico de opciones de inversión aumentan sustancialmente.

    Buen artículo.

     

    M.A. Jorge Sousa

     

     

  11. Patricia
    17Setiembre09 09:56

    Las cajas y bancos señalados, tiene una clasificación de riesgo menor a la de los bancos, es decir existe mayor riesgo, menos número de agencias y menos facilidades para rescatar tu dinero, las cajas se demoran entre dos a tres días si deseas un cheque y no tienen transferencias, es decir si tienes que invertir ya en otra cosa tienes que esperar. Dada la coyuntura un banco con clasificación A es más seguro y A+ es mucho más seguro. El Banco Azteca está aportando al fondo y si no me equivoco éste mes comienza a estar coberturado, pero hace unos meses tuvo pérdidas por 6 mill de dólares, por eso la campaña de la tasa, es riesgo si le das una mirada más profunda.

  12. Gregorio Sáenz Moya
    17Setiembre09 10:55

    Estimados señores,

    Muy buen artículo, sobretodo por lo conciso de sus propuestas, dada las buenas perspectivas de la economía del país, que continuará ampliando la oferta y demanda de servicios, es una buena forma de promover actividades que le generarán a los pequeños inversionistas más ingresos del que le ofrecería los bancos comerciales.

    Saludos cordiales

     

     

  13. christian
    17Setiembre09 11:18

    Ingresen a la pag web de la SBS y claramente indica con asterisco que al dia de hoy aun el Bco Azteca no se encuentra coberturado por el fondo de seguro de deposito.

    Es cierto que se encuentra aportando pero aun no ha cumplido los 24 meses de aportaciones.

    Si en caso hipotetico quiebra hoy, no hay seguro.

  14. ROCIO
    17Setiembre09 12:00

    Muy bueno su articulo me ayudo mucho mas aun cuando estoy indesisa en el negocio que quiero invertir. es sobre catering saben no se si me pueden facilitar mas informacion sobre este negocio y donde puedo llevar cursos en lima para poner este negocio.

    gracias

     

  15. El roedor
    17Setiembre09 16:04

    Una opciòn para los mas avezados

    En la propuesta de invertir en bolsa, considera la recomendaciòn de CENTURA, y promete una rentabilidad mas o menos con un riesgo controlable de 30%, lo que no entiendo por que no considera a las empresas que negocian commodities. Los que saben finanzas saben que toda rentabilidad esta asociada a un riesgo, ese 30% significa que si le va bien a ese grupo de empresas le ira bien a tu inversiòn, y se espera en promedio la rentabilidad indicada asumiendo una diversificación saludable.

    Ahora como en finanzas no hay gurus y si soy avezado asumiendo riesgos pero con olfato. pondrìa esos 10,000 en una sola empresa como p ej. Volcan cuyo precio de accion desde la crisis ha caido en, si vale el termino, "en caida libre" negociandose al rededor de los 2 soles y algo, y si consideramos que tiene que haber una recuperacion ya que tiene que llegar el ciclo expansivo tarde o temprano. podria si solo llega la acción a valer 3 soles, tener una ganancia de 5,000 osea un 50% en el mejor de los casos en 3 meses.  y es posible tener incluisve el 100% en un año. Ahora el riesgo asumido es grande, pero al precio que va la accion de Volcan y considerando que ya no puede bajar mas, salvo quiebre y eso no va a pasar porque siempre alguien va a querer comprar zinc, solo queda esperar que la cosa se recupere pronto y cobrar tu jugosa rentabilidad.

    Qué les parece?

  16. Jaime
    17Setiembre09 20:15

    Hola,

    Dígame usted cree que con 10,000 soles pueda abrirse una ferretería?

     

     

  17. Felipe LL. C.
    17Setiembre09 22:16

    Hola  a todos. Sobre el negocio de Locutorios. Tuve 2 locales por dos años aprox. La rentabilidad es de aprox. 20%. o 30%, las ventas bajaron por eso cerré el negocio ya que Claro y Movistar con sus promociones de recarga malograban la plaza.

    Me parece interesante la opcion de produccion de fiestas y el sector educativo, ambos tienen menos riesgos y se puede jugar con la rentabilidad.

    PD: Lei el comentario del amigo que habla del cuadrante derecho.. en mi humilde opinion creo que independiente del negocio que realices, para estar en el cuadrante de los empresarios e inversores (el derecho) debes trabajar como tal en ese negocio. Si elijo el negocio de taxis y me pongo a taxear pues obviamente estaré en el lado izquierdo pero si lo que hago es administrar y construir una red de servicio de taxis, pues estaré cruzando al otro lado.

    Saludos a todos.

    Felipe (felipe.ll.c@hotmail.com)

     

  18. Felipe LL. C.
    17Setiembre09 22:23

    Jaime, sobre tu consulta, al parecer quedaria corto ese dinero para armar una ferretería, por los costos de los productos básicos que debe tener ese negocio siempre en stock. De todas maneras te recomiendo que investigues al respecto. En el suplemente Mi Negocio del Comercio el año pasado me acuerdo que salió un estudio al respecto. Facil que lo puedes encontrar en la pagina de dicho periódico.

    Saludos,

    Felipe.

  19. Sole
    18Setiembre09 00:02

    Felicitaciones!!! .... ojalá puedan publicar una segunda parte de este artículo y considerar el rubro de brindar servicios, por ejemplo una asesoría o consultoría en Mkt, logística, RR.HH, Contabilidad, Finanzas....o en todo caso les agradeceré si alguien conoce de esto...gracias totales.

    Sole

  20. Billy Arrunategui
    18Setiembre09 02:12

    Comentando una de las opciones expuestas en el articulo: la inversion en la bolsa de valores; llevo medio año invirtiendo en el mercado, y otro medio año mas estudiando el mercado bursatil, ya que para invertir se requiere tener conocimiento. Hay cursos basicos que se imparten en el bursen (www.bursen.com.pe). La Rentabilidad obtenida en estos meses ha sido variable pues en algunos es posible obtener tranquilamente 30% y en otras estar a perdida del capital en la misma proporción. En cuanto a la cartera que se expone en el ejemplo es solo algo teorico pues al ser acciones no ligadas a commodities la volatilidad es mucho menor y la rentabilidad es mucho menor que otras acciones que listan en bolsa. Por Ejemplo Volcan(ligada al commoditie de Zinc), su punto mas bajo estuvo en 0.86 a principio de año, y al dia 17 de Setiembre esta en 3.4 lo que equivale a 295% de rendimiento. Intervienen factores como, precios de los metales, noticias, balances, la diferencia radica en la información.   Mas información sobre el tema la iré colocando en mi blog.

    Saludos

    Billy John

  21. angel
    18Setiembre09 12:41

    alguien me podria dar una idea de en donde podria invertir 400,000

  22. daniel
    18Setiembre09 13:58

    felicitaciones a perueconomico.com por la orientacion  para invertir. me interesa mucho en invertir en la bolsa de valores. pero  no tengo conocimiento para poder saber  si las acciones estan tan cara o barata para poder comprarlo.yo creo que debe de haber formulas matematicas para poder saber si las acciones estan tan barata  o tan cara. para tomar decision.

     me podrian ayudar con este tema  les estare agredecido y una vez mas felicitaciones. gracias.                                                                             

     

     

     

     

     

     

  23. LUIS
    18Setiembre09 14:25

    GRACIAS Y FELICITACIONES

    ESPERO SIGAN CON ESTE APOYO TAN IMPORTANTE PARA TODOS

  24. Milton
    18Setiembre09 16:52

    Excelente articulo, deberian hacer una segunda parte tomando un capital base un rago mayor (S/.30.000 - S/.60.000) seria de mucha ayuda a muchos de nosotros, ya que he visto el mismo varias veces.

    propongo uno por ejemplo: el de venta  de hardware y software, servicios informaticos, tendrias que contratar un tecnico o  mas (dependiendo de la demanda), hacer un buen marketing obvio tu pagina web, para que tambien puedas vender por ahi y hacer tus proformas etc etc yo tenia todo el estudio de mercado de ese negocio pero eso fue en el 2004 y creo que han variado algunos costos, pero igual sigue siendo un buen mercado eso si tendrias que saber del tema.....

  25. Milton
    18Setiembre09 16:55

     

    Excelente articulo, deberian hacer una segunda parte tomando un capital base un rago mayor (S/.30.000 - S/.60.000) seria de mucha ayuda a muchos de nosotros, ya que he visto el mismo pedido varias veces en los comentarios anteriores.

    propongo uno por ejemplo: el de venta  de hardware y software, servicios informaticos, tendrias que contratar un tecnico o  mas (dependiendo de la demanda), hacer un buen marketing obvio tu pagina web, para que tambien puedas vender por ahi y hacer tus proformas etc etc yo tenia todo el estudio de mercado de ese negocio pero eso fue en el 2004 y creo que han variado algunos costos, pero igual sigue siendo un buen mercado eso si tendrias que saber del tema.....

  26. Mariano
    18Setiembre09 17:25

    Hola, trabajo desde hace buenos años en diseño gráfico y la verdad que con el pasar del tiempo y por la cantidad de institutos y alumnado egresado, la competencia se ha vuelto cruel y descarnada.

    ¿Creen ustedes que sería una buena inversión hacer una publicación especializada en algún tema puntual?

    Qué paso debo seguir y cuales serían los riesgos.

    Gracias

  27. Aldo
    18Setiembre09 17:41

    Muy interesante el artículo y por ello la avalancha de comentarios a favor, luego de trabajar 15 años en SUNAT desde hace 6 meses he puesto mi consultoria de Negocios, Tributacion y Contabilidad, existe una demanda insatisfecha enorme debido a la poca experiencia de la mayoría de profesionales de tratar los temas de SUNAT, como supondran el mayor capital aqui es el conocimiento y la experiencia, sería interesante replicarlo en otros sitios....los interesados escribanme a aldo_upi@hotmail.com

  28. Billy Arrunategui
    19Setiembre09 00:56

     Para los interesados en el mercado de valores, y deseen iniciarse en el, les recomiendo asistir a los cursos basicos para inversionistas que imparten en el Bursen, el Inst. de la Bolsa de Valores de Lima (www.bursen.com.pe). Alli tendran una bse para incursionar en este mundo. Les enseñaran el analisis fundamental(para determinar el valor de la accion) y el analisis tecnico, que a la vez se subdivide en el analisis chartista en el que se analiza la forma de la curva del precio de la accion para tomar decisiones, y los indicadores tecnicos, los cuales nos dan alerta de compra y venta; algunos de ellos son principales de tendencias y otros son seguidores. El riesgo en bolsa se disminuye teniendo mas informacion. Incluso aun cuando la bolsa este positiva se puede perder dinero, asi que antes de alocarse a comprar y vender acciones, seria bueno que tuvieran de base los cursos para inversionistas.

    Saludos

    Billy Arrunategui

    billyjohn77@hotmail.com

  29. LUISA GARCIA
    20Setiembre09 17:36

    me parecebastante interesante su articulo de los 10,000 soles extras que oueda a uno sobrarle, pero me parece ingenuo decir que el baco. azteca como recomendado para ahorrar por la tasa de interes que ofrece, pienso que hay mayor riesgo, y creo que tuvo dificultades para ingresar al pais, pero en fin ahora se promociona solo QUE RARO, debe informarse porque la SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGURO NO ACEPTO SU ENTRADA AL PERU Y AHORA YA TIENE PASE LIBRE           MUCHAS GRACIAS

  30. Karina
    21Setiembre09 09:28

     Felicidades!! muy buen artículo y preciso...yo he cambiado de trabajo y con mi liquidación y algunos ahorros, tengo la mitad de lo que exponen, qué negocios me sugieren?..teniendo en cuenta que ya no estoy sujeta a crédito a menos que cumpla como mínimo 6 meses en mi trabajo actual.

  31. rechave@hotmail.com
    21Setiembre09 13:22

    hi

  32. Luis Raúl Palomino Buleje
    21Setiembre09 20:20

    Advierto interés en la Bolsa.  CUIDADO.  Los cursos del Bursen y otros pueden enseñar la parte operativa e incluso algunos indicadores.  Pero el verdadero curso se hace invirtiendo.   Kiyosaki recomienda que primero se ingrese en el cuadrante de los negocios.  Es alli cuando cambias de mentalidad porque adquieres los valores del cuadrante derecho,  y luego recien inviertes en Bolsa.  Es decir en Bolsa se invierte lo que se gana en los negocios. 

    No se puede triunfar en la Bolsa con la mentalidad de empleado.  Es un proceso.  Por eso sólo el 2% está en el cuadrante derecho.

    Los negocios propuestos son negocios del cuadrante izquierdo.  Son válidos, pero el camino es mucho más duro.  A propósito Kiyosaki viene a Lima.  Ese es un seminario que vale la pena (aunque costoso) 

    Les sugiero que hagan clik aqui:

    http://cuadrantederecho.com/cambio-de-cuadrante-mas-frecuente.html

    Previamente lean mi articulo ¿Por qué cuadrante derecho? para que entiendan el sentido de mi blog. 

    Luis Raul

     

  33. Billy Arrunategui
    22Setiembre09 00:42

     Buenas noches, en primer lugar Kiyosaki reconoce que cada persona puede hacerse rica desde cualquier cuadrante, eso se puede apreciar por ejemplo en los deportistas destacados, Messi, las Hmnas William, Felipe Massa, etc. Su apalancamiento es la destreza en las disciplinas en las que se mueven y estan entre los primeros, son autoempleados. Sin embargo algunos usan su imagen(lo que representan) para apalancar otros negocios de ellos( lineas de ropa, perfumes, etc), y dependerá del fracaso o exito como lo manejen. La unica manera que estas nuevas actividades sean del lado derecho es que lo deleguen a personas que dominen el perfil y encaminen el mismo, pues cuando el negocio se maneja sin ellos habrán logrado dominar el cuadrante de los grandes negocios.

  34. Billy Arrunategui
    22Setiembre09 01:02

     Buenas noches nuevamente, con respecto a la bolsa extiendo lo sgte: Kiyosaki manifiesta que lo una de las cosas mas importantes para alcanzar la inteligencia financiera es la informacion.  La bolsa no escapa de ello. Hay 3 maneras de participar en la compra y venta de acciones, ADR, y demas instrumentos que se usa en el mercado de valores: a) uno maneja las decisiones de las operaciones, teniendo base bursatil b) se delega a otra persona las decisiones bursatiles, teniendo una base bursatil, y c) delegar a otra persona las decisiones bursatiles, sin tener base bursatil.  La ultima opcion es la critica, ya que al no conocer nada se fia ciegamente en la otra persona y en lo que puede hacer para ganar en bolsa. Se corre mucho riesgo al hacer eso. La unica manera de disminuir el riesgo es informandose del tema. Hay un dicho: " no hay negocio malo y riesgoso, lo que lo califica como tal son las personas que lo manejan". Una vez que la persona tenga la base bursatil, completara el ciclo cuando interviene en la rueda de bolsa; y es indudable que habrá aciertos y perdidas pero es la unica forma de empezar a caminar en el cuadrante derecho de los Inversionistas. El quedarse solo en teoria y con el temor de perder, sera quedarse atornillado al lado izquierdo.

  35. Billy Arrunategui
    22Setiembre09 08:27

     Sobre los fondos mutuos, son instrumentos usadas por algunas personas que no quieren participar en las operaciones.  Pero en realidad eso es bueno? Decidanlo uds, por lo general los fondos mutuos y algunos Agentes de Bolsa que manejan las carteras los hacen diversificando, para minimizar el riesgo de mercado; estrategia contraria a la que sigue el mayor inversionista Warren Buffet, pone los huevos en una sola canasta. El elige en que empresas va invertir de acuerdo a como le ha ido a la empresa ayer, hoy y el futuro y sobre todo que le haya ido bien en epocas de bonanza o en epocas de crisis. Diganme acaso en estos ultimos tiempos de turbulencia financiera, alguien a dejado de tomarse una coca cola o de afeitarse con guillete en el Mundo?, seguro que si pero la gran mayoria no ha cambiado esos habitos. Buffet se siente feliz por las mañanas por que hay muchos hombres que se afeitan con guillete. Nuevamente la informacion te da esas ventajas.

  36. Billy Arrunategui
    22Setiembre09 08:55

     Cuando los fondos mutuos intervienen en el mercado de valores, se generan las mayores alzas o mayores bajas en el papel comercial(accion), ya que aumenta el volumen de negociacion. Si el volumen de la compradores es mayor de lo cotidiano la accion sube, y cuando el volumen de vendedores es grande la accion baja. Este comportamiento es normal en la negociacion, pero cuando los volumenes son grandes el impulso vendedor o comprador genera esas variaciones importantes.  

  37. Billy Arrunategui
    22Setiembre09 08:55

     La curva de la accion es la sgte: primero los volumenes de negociacion son pequeños, y si cada dia aumentan, lo ira acompañando el volumen de negociacion; a ello ingresaran a la rueda mas y mas inversionistas ya una vez que ha crecido bastante el precio de la accion(pues existe una mayor demanda), los fondos mutuos realizan su entrada(el valor de la accion aumenta de manera importante), y ahi para la accion de seguir aumentando su valor, claro a menos que haya informacion fundamental que apoye su alza, luego que las acciones estan en poder de los fondos mutuos, los inversores inteligentes van saliendo del mercado( es decir van vendiendo sus acciones), se origina pequeñas bajas en la accion, esto es continuo hasta que llega un punto que los fondos mutuos ya nerviosos por las bajadas deciden vender a cualquier precio y la accion cae violentamente y es comprada por los inversores inteligentes(pues existe una mayor oferta). Hay una regla en bolsa que dice cuando los fondos mutuos entran en el mercado, es mejor vender, y cuando los fondos mutuos desean salir, es mejor entrar(en otras palabras comprar).

  38. Gonzalo Navarro
    22Setiembre09 16:59

    En su análisis del auto para usarlo como taxi, no consideran el pago del financiamiento ("... asegurarse de percibir un ingreso mínimo de S/.150 diarios, de los cuales S/.45 se destinarán a la comisión de la empresa, S/.35 a los gastos de combustible, S/.40 a la canasta básica y S/.30 se ahorrarán.").

  39. HAROLD OSTOS
    22Setiembre09 23:27

    INTERESANTE PROPUESTAS EL SECRETO NO ES 1000 O 100,000 ERES TU EL SECRETO POCOS ENTIENDEN EL EXITO HICE UN TRABAJO DE CAMPO EN BODEGA Y LO QUE DICE ES CIERTO, 100 SOLES DIARIO, PERO ESO SE DESDOBLA DE VARIOS EGRESOS AL DIA Y AL MES

    Y LO QUE CONCLUIMOS ES QUE CENTIMO TRAS CENTIMO CRECE LA INVERSION ,EL CAPITAL, Y LA BODEGA, COMO RESULTADO DE ANALIZAR,LAS VENTAS

    CONTROLAR LOS COSTOS

    ,ESTUDIAR,A LAS PERSONAS

    COORDINAR CON TU SOCIO LOS PLANES FUTUROS.

    QUIERO SER MUY SIMPLE CON MIS PALABRAS PARA QUE MUCHOS PUEDAN ENTENDER, PERO SI ME ESCRIBEN PODRIA SER MAS AMPLIO ESO SERIA UN PLACER

    DIOS LOS BENDIGA

     

  40. Walter
    23Setiembre09 15:01

    Respesto al comentario de El Roedor, de poner toda la inversión en una sola acción, sí que es arriesgado... en Finanzas hay principio que se refiere a Maximizar a inversion pero a un nivel de riesgo aceptable, esto implica que el riesgo se debe diversificar... esto es, no concentar el riesgo en una sola accion, sino diversificar con acciones de empresas de otros sectores... por ejemplo, en los últimos días están creciendo mucho los precios de las azucareras...

    Respecto a estas operaciones (en bolsa) no se debe dejar de lado los costos de transaccion que dependiendo de la SAB pueden variar y llevarse parte de lo ganado, o incluso parte del capital.

    Tal vez seria momento para analizar la inversiones en fondos mutuos dependiendo del grado de aversion al riesgo del inversionista.

  41. Billy Arrunategui
    23Setiembre09 20:04

     Walter discrepo de aquella opinion, Warren Buffet analiza una Empresa X,( y cuyo negocio lo puede entender perfectamente), analiza el futuro de la empresa, y si siempre le va ir bien asi sea en epocas de crisis, entonces el decide invertir. El riesgo disminuye cuanta informacion uno maneja para tomar decisiones. La diversificacion disminuye la rentabilidad, ya que "la vuelve mas estable".  Cada sector en bolsa, industria, mineria, bancos, servicios cumplen sus ciclos y hay que saberlos ver con el analisis tecnico.  Para algunas personas es bueno los fondos mutuos, pero no creo que sea eso para todos, por que al final de cuentas no tienes decision para comprar o vender(y siempre estaras en un fondo), como ir en un colectivo o combi. Si pueden manejen su propio capital, vean las comisiones de las sab(varian entre 0.7% a 1.5%, el mas alto es de los bancos), y que monto piensan invertir. Como les digo antes que todo lean sobre la bolsa, o lleven cursos para inversionistas y luego invierten en pequeñas cantidades y pocas operaciones hasta que vallan teniendo algo de practica.

  42. Luis Raúl Palomino Buleje
    24Setiembre09 10:05

    Interesante. Estoy de acuerdo con Billy.  Pero los genios triunfan porque son genios, ya sea con el balón o el escenario.  Pero son la excepcion y no la regla.  Coincido  que todos los cuadrantes tienen ventajas y desvantajas.  Esto lo digo en este articulo de mi blog.  Hacer click aqui.

    http://cuadrantederecho.com/%c2%bfcual-es-el-mejor-cuadrante.html#more-74

    Kiyosaki enfatiza la importancia de la inteligencia financiera.  Cuando alguien da su dinero a otro para que lo maneje en Bolsa (FMutuo, agente, etc.), está subsidiando la educación financiera del segundo, pues él asume el  riesgo y el segundo aprende con dinero ajeno.

    ¿Diversficar o no? Los economistas teóricos que no invierten, recomiendan mucho este principio.  Yo tengo una percepción propia.  Depende.  Si tuviera 1 millón de dólares diversificaria, pero si tengo 10,000 dólares me concentraria, porque no quiero seguir teniendo 10 ó 11 mil dólares.  Además haria lo que hace Buffet.  Estudia una empresa y apuesta por ella.  El que mucho abarca poco aprieta. 

    Luis Raul 

  43. aldo castillo
    24Setiembre09 13:36

    creo que debemos centrarnos en los negocios, la discusion esta tendiendo al tema bursátil que no es un  tema de conocimiento general como bien lo ha  dicho las personas que comentan, la idea de la revista con su artículo es que se aporten ideas de nuevos negocios o se se realice algun aporte a los negocios expuestos....centremonos en ello para que el artículo sea de mayor utilidad para todos. 

  44. Billy Arrunategui
    24Setiembre09 14:39

     El tema bursatil, fue uno de los puntos del presente artículo, pero creo que me pareció muy suelto para decir ganar dinero fácil con ese punto. Creo que cada uno debe aportar su opinión sobre los puntos tratados en el artículo. Si hay sugerencias de otros temas  o extensiones de los puntos, es bueno sugerir consejos en quienes lo estan ejecutando sea una mala o buena experiencia de manera que se enriquezca con ello. Mi pequeño aporte va por el tema de bolsa.  La elección por consultar es libre Aldo, y si preguntan temas sobre bolsa x ejemplo, sería irresponsable no responder o guardarse lo mucho o poco se sepa del tema.

    Que opinan de los Nercadeo en  Internet? 

  45. José G.
    25Setiembre09 01:43

    Buenos Dias .

    Este es un muy buen articulo , me inclino mas por lo de la bolsa, creo que muchos estariamos encantados si saliera un articulo dedicado a la bolsa en cuanto a costos que incurririan los pequeños inversionistas (lease costo de compra de accion, comision del agente de bolsa,etc) por montos similares al articulo en mencion. 

    Gracias

  46. Luis Raúl Palomino Buleje
    25Setiembre09 09:47

    Aldo respeto tu opinion, pero el tema es ¿Que hacer con 10,000 soles?.  Y una de las opciones mencionadas fue la Bolsa.

    Ahora respecto a negocios yo distingo negocios del cuadrante izquierdo y negocios en el cuadrante derecho. ¿Cual es la diferencia?.  El apalancamiento.  Para saber más hacer clik: 

    http://cuadrantederecho.com/apalancamiento-la-llave-de-la-riqueza.html

    Cuando se habla de negocios el 99% piensa en negocios del c. izquierdo.  Es normal  pues negocios del c. derecho no enseñan en la Universidad y en el Peru está aun incipiente.

    Ya mencioné que estoy en un negocio del c. derecho donde con menos de 200 dolares obtengo ingresos mensuales de 500 dolares .  Quien dese informacion con mentalidad abierta, estoy dispuesto a compartir esta experiencia, tal como hicieron conmigo y ahora agradezco a esa persona.

    Mi correo:  luisraul51@yahoo.es

    Para saber sobre los cuadrantes hacer click aqui:

    http://cuadrantederecho.com/cuadrante-derecho.html

    Saludos

    Luis Raul

  47. Luis Enrique Uceda Valdiviezo
    25Setiembre09 10:40

    Gracias por el articulo, no necesitas  un tinkaso para hacerla!!!!!!!!!...solo la voluntad y algo de  S/ 10,000 a donde echarle mano

    Buen Articulo y buen sustento

     

  48. Billy Arrunategui
    25Setiembre09 12:03

     José, con respecto a tu consulta, el espacio es algo restringido para exponer el tema de costos sobre bolsa.  En resumen tu compras una 5000 acciones que cuesta S/. 1.00  habrás gastado por ellas S/. 5000.00 , sin embargo tienes que pagar un conjunto de comisiones(CAVALI+BOLSA+SAB) que pongamos el ejemplo de que esto ascienda en 1.18% como es es mi caso, y el monto seria de S/. 59.00, entonces el importe total por la compra de 5000 acciones de la Empresa X será 5059.00. Asumiendo que tienes 5000 acciones de X a S/. 1.00 y deseas venderlas, por la venta tendrías S/. 5000.00 pero tendría que restarsele la comision, asumiendo que es 1.18%, el monto recibido por la venta sería (5000-59)= S/. 4941.00.  Que alguien compre y venda al mismo precio tendrá como perdida el valor de las comisiones por las operaciones. Para no tener perdida, se tendría que vender a un precio 2.39% del precio de compra mayor a 2 veces el %comisión.

    puedes visitar las pagina www.bvl.com.pe, alli te indican el tipo de operaciones, comisiones, etc.

    Cualquier consulta me puedes escribir

    billyjohn77@hotmail.com

  49. Antonio
    25Setiembre09 12:08

    Holas,

    a todos los interesados en inversiones, sería bueno que al final de los comentarios dejen sus e-mails para intercambiar información

    Yo cuento con información y experiencia en Bolsa de valores, constitución legal de pequeñas empresas, alquileres, lo que debe saber antes de emprender un negocio, y algunos temas legales.

    Slds

    antonio.vargas@groupm.com

  50. Vanessa Reaño
    28Setiembre09 12:58

    Estimados lectores,
    De parte  de  mis colegas, quienes también colaboraron en la concepción e investigación de este tema, y de la mía agradezco el tiempo destinado a la lectura de este artículo y sus oportunos comentarios, haciendo nos saber que podemos ofrecer información con una veta utilitaria.
    Como imaginarán, los universos a analizar son muchos, por lo que tuvimos que priorizar los negocios más representativos (taxi)  y en otros casos los poco comunes (organización de fiestas).
    Al respecto, con el objetivo de ser lo más prácticos y directos posibles tuvimos que restringirnos de ahondar en algunos detalles. En esa línea, también consideramos las respuestas con mayor coincidencia, por lo que algunas particularidades (es el caso del negocio de locutorios y taxis ) pudieron ser exceptuadas.
    Hemos tomado nota de vuestro interés por tener una segunda entrega con otras opciones de negocios y de subir la valla al capital inicial de inversión. Estamos evaluando ello y quizá pronto haya más novedades.
    Saludos y éxitos a los que ya dieron viada a sus 10,000 soles.
     

  51. Duncan
    29Setiembre09 18:13

    Este artículo, si bien es bastante interesante, muestra una falta de investigación por el lado financiero de los negocios, así como también tiene un evidente sesgo  sobre las "expectativas optimistas" que son bastante irracionales.

    Básicamente, me parece que se debió de considerar mucho más para la elaboración del artículo algunas cifras importantes dentro del sector microempresario pues aproximadamente la tasa de sobrevivencia de algunos negocios (que nacen con un pequeño capital, digamos S/. 10, 000 ) es de poco más de dos años, con lo cual cuatro de las opciones planteadas son muy riesgosas dado que pasados dos periodos.

    No obstante, este artìculo deja volar mucho la imaginacion de quienes todavia sueñan con un pequeño negocio. En resumen, buen artículo pero falto de respaldo analitico

  52. Superduncan
    06Octubre09 12:04

    Duncan:  espero tu artículo

  53. Billy Arrunategui
    06Octubre09 16:53

     Duncan, no solamente hay que criticar, hay que aportar.  Plantea soluciones o alternativas y no crees mas problemas.

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Tema principal

La escasez de la poscrisis

Edición de Noviembre 2008

  ¿Cuán sostenible será la producción petrolera cuando se recupere la economía global?  

Leer artículo >

Los ecos de la burbuja

Edición de Noviembre 2008

  Tras la crisis financiera en Estados Unidos y Europa, el rol de los medios de comunicación durante las manías especulativas vuelve a ser …

Leer artículo >

La triple crisis del gigante

Edición de Noviembre 2008

  Tres niveles de análisis en torno del momento económico de Estados Unidos  

Leer artículo >

El pasado que vuelve

Edición de Noviembre 2008

  El acercamiento pos crisis a una “zona de peligro” empresarial que las firmas locales ya pisaron años atrás  

Leer artículo >

Una no tan odiosa comparación

Edición de Noviembre 2008

 Un perfil comparado para las regulaciones bancarias de Estados Unidos y el Perú ante la crisis   

Leer artículo >

REmate, REscate, REcesión

Edición de Noviembre 2008

El tránsito del problema inmobiliario de Estados Unidos a la crisis financiera internacional

Leer artículo >

¿Carrito sin frenos?

Edición de Noviembre 2008

Los sectores y zonas de la economía peruana que se podrían ver más afectados por la crisis  

Leer artículo >

Peripecias made in Peru

Edición de Noviembre 2008

  ¿En qué contexto encuentra la crisis a los peruanos que viven en Estados Unidos?

Leer artículo >

¿Quién manda a quién?

Edición de Setiembre 2008

  Disquisición acerca de las relaciones de poder en los hogares peruanos actuales  

Leer artículo >

Poder: problema y posibilidad

Edición de Setiembre 2008

  ¿Será algún día factible decir que el Perú es un país poderoso?  

Leer artículo >

Los 2 que concentran el poder

Edición de Agosto 2009

Los dos comparten una historia de amores y odios. Los dos se declaran de centroizquierda, pero sus nombres (hoy) evocan a la derecha. Los …

Leer artículo >

El poder en las regiones

Edición de Agosto 2009

La Encuesta del Poder descentraliza su análisis y consulta, por primera vez, acerca del poder en zonas específicas del interior del país. ¿Quiénes son …

Leer artículo >

Tú lee nomás

Edición de Agosto 2009

Tiene 10,000 visitas diarias, lo citan en la TV y es percibido como más poderoso que El Comercio y RPP en la web. Este es …

Leer artículo >

Poder estelar

Edición de Agosto 2009

¿Cómo se entiende, cómo se ejerce y cómo se reparte el poder al interior del Partido Aprista Peruano?

Leer artículo >

Los personajes populares con mayor influencia

Edición de Agosto 2009

Ni su paso por Santa Mónica consiguió desbancar a Magaly Medina de la primera posición, en la que repite el plato por segundo año

Leer artículo >

¿Quiénes son las personas con más poder en…?

Edición de Agosto 2009

La mayor sorpresa en el poder sectorial este año se da en la prensa escrita: no se necesita dirigir un periódico para ser el …

Leer artículo >

Gestión Pública

Edición de Agosto 2009

La popularidad del presidente Alan García sigue estando polarizada: los líderes de opinión lo aprueban casi tanto como lo rechaza el público en general

Leer artículo >

¿Hacia dónde van las “estrellas” del desarrollo?

Edición de Enero 2009

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} @font-face {"Book Antiqua"; panose-1:2 4 6 …

Leer artículo >

El valor de las empresas de arte y cultura

Edición de Enero 2009

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} @font-face { panose-1:2 15 5 2 …

Leer artículo >

Software con sabor nacional

Edición de Enero 2009

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} @font-face {"Book Antiqua"; panose-1:2 4 6 …

Leer artículo >