#

Dossier Regional

AREQUIPA - Economía

Edición de n 2009

Centros comerciales, edificios corporativos, restaurantes gourmet, centros de convenciones, hoteles de lujo. Sea en forma de realidades concretas o de proyectos aún sobre el papel, Arequipa viene acumulando varios de los desarrollos que una urbe con pretensiones de ser la segunda ciudad más importante del país debe tener. El motor detrás de estas novedades es un crecimiento económico que resalta por su alto nivel de diversificación.

 Fdfgdfgh_col2


La minería, es cierto, es la principal actividad económica, liderada por empresas como Cerro Verde, cuyo aporte al desarrollo de la ciudad es visible en varias obras de mejoramiento urbano auspiciadas por la Asociación Cerro Verde. Pero la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio y el turismo vienen cobrando cada vez mayor importancia en el mix económico de la región. El boom agrícola es particularmente evidente en localidades como Villa El Pedregal, Camaná, Tambo y Ocoña. “En el valle de Majes, si comparas el 2009 con el 2004 en cuanto a productos agrícolas de exportación como páprika, cebolla amarilla, cebolla china, kiwicha y pimentón, verás un crecimiento exponencial en áreas sembradas”, apunta Luis Céspedes, jefe del departamento agropecuario y de pymes de la Municipalidad Distrital de Majes. El funcionario también destaca el surgimiento de nuevas empresas. Por ejemplo, las procesadoras de páprika han pasado de ser dos o tres hace cinco años a unas 10 en la actualidad, las cuales incluyen a grandes del sector como Sociedad Agrícola Virú o Danper.

En ese sentido, el desarrollo de la agricultura en dichas zonas ha generado una serie de industrias conexas. Céspedes refiere, por ejemplo, que en Villa El Pedregal han proliferado las pymes dedicadas a comercializar implementos agrícolas, los cuales suelen ser adaptaciones de productos importados a precios hasta 50% menores. Asimismo, el retail moderno comienza a penetrar en estas zonas: a inicios de este año La Curacao abrió su primer local en Camaná, donde también se han instalado Boticas Arcángel e Inkafarma, tradicionales cabeceras de playa para desembarcos mayores en el futuro.

Asimismo, Arequipa es uno de los testigos de excepción del boom de las microfinanzas. Prueba de ello es el conjunto de entidades que se aglomeran en un radio de cinco cuadras en Villa El Pedregal (con la esquina de las calles Sabandía y Zamácola como punto privilegiado): los bancos BCP, Mibanco y de la Nación (con oficinas de la edpyme Proempresa en su interior); las financieras Edyficar y Crear Arequipa; las cajas municipales de Arequipa e Ica, la caja rural de ahorro y crédito Nuestra Gente; y la edpyme Nueva Visión.

 

0 comentarios

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Dossier Regional

AREQUIPA - ¿QUIÉN ES QUIÉN?

Edición de n 2009

Los rostros de los personajes que determinan los puntos principales de la agenda arequipeña

Economía

Edición de o 2009

DOSSIER DE REGIONES: ICA

Infraestructura

Edición de o 2009

DOSSIER PERÚ: ICA

Top 5 marcas

Edición de o 2009

DOSSIER DE REGIONES: ICA

Medio Ambiente

Edición de o 2009

DOSSIER PERÚ: ICA

Socios comerciales

Edición de o 2009

DOSSIER DE REGIONES: ICA

Turismo

Edición de o 2009

DOSSIER DE REGIONES: ICA

Política

Edición de o 2009

DOSSIER DE REGIONES: ICA

¿Quién es quién?

Edición de o 2009

Los rostros de los personajes que determinan los puntos principales de la agenda iqueña