#

Piénselo otra vez

Los mitos de la leche

Edición de r 2008

Las presuntas bondades de la leche, de vaca y de fórmula, arraigadas en la mentalidad popular, esconden falacias y riesgos asociados a su consumo. 

Mito 1: “La leche de vaca es la mejor fuente de calcio para niños en crecimiento”

Tras varios años de experiencia clínica, puedo decir sin riesgo de incurrir en una exageración, que es asombrosa la mejora de la salud cuando se suspenden los lácteos de la dieta. He observado muchísimos pequeños que han podido superar los catarros crónicos, los resfríos recurrentes, rinitis alérgica, el asma y el eczema, con esta medida tan sencilla. Muchas madres me han comentado que tras visitar varios pediatras e ingerir antibióticos durante todo el año, sus hijos recién encontraron alivio en mi consultorio. El secreto es sencillo, hay que empezar por suspender la leche de vaca en todas sus formas: leche de fórmula, quesos, yogurt y chocolatadas. Cualquiera puede hacer este experimento y ver los resultados; pero no quisiera que implanten esta filosofía en su conciencia sin antes haberla experimentado. Tampoco quisiera que las madres se sometan al absurdo culto de la leche de vaca por una cobardía maternal, imaginando que sus hijos tienen así garantizado el consumo de calcio. Por otro lado, es sumamente difícil, sino imposible, controlar el catarro, la bronquitis y el asma, si no se liberan de los lácteos.


La ciencia académica y la sapiencia popular reconocen que la leche de vaca es un líquido altamente mucogénico que origina catarros, alergias, y mucosidades. Muchas madres suspicaces dudan de esta información, pero para las escépticas tenemos el siguiente experimento: agregar unas cucharadas de vinagre o limón a un vaso de leche, lo que cortará la leche y separará el cuajo del suero. Con una gasa podemos recolectar el suero, y agregarle una cucharadita de polvo de hornear, (bicarbonato de sodio). Después de remover por un tiempo, tendremos caseína hidrolizada, lo que comúnmente se le denomina goma blanca de carpintero. Esta cola blanca origina infecciones de oído, catarros, sinusitis, diarreas y descensos vaginales. Este mismo fenómeno ocurre en nuestro organismo. Así, debido a la acidez del estomago (por acción del ácido clorhídrico), la leche también se corta, y más adelante en el tracto digestivo al entrar en contacto con álcalis poderosos ocurre el mismo fenómeno de hidrolización de la caseína.


Es lamentable que muchos niños coexistan alternando entre antibióticos, lácteos, gripes y alergias, y antibióticos nuevamente. Dejar la leche es la vía recta que nos salva de este laberinto circular.

En años recientes, China se viene occidentalizando y entre los hábitos adquiridos de occidente está el hasta ahora inédito consumo de leches animales. A su vez, el consumo chino de leche ha hecho que el precio de la leche en polvo suba en el mercado internacional. En el Perú, tan sólo el 2.4 por ciento del territorio es apto para la agricultura, y en Europa aproximadamente entre el 60 y el 70 por ciento del territorio agrícola es utilizado como pastizales para animales. El Perú tiene el mérito de ser un país megadiverso al tener la envidiable suma de 87 ecosistemas de los 108 ecosistemas que postula Holdridge, lo que justifica su apelativo de Arca de Noé del mundo.

Sin embargo, un problema del Perú es que tiene escasos territorios aptos para la agricultura, por lo que es cuestionable que nuestro país pretenda ser un país exportador de productos lácteos o que se quiera introducir la tecnología de alimentos transgénicos. No va de acuerdo con los recursos y talentos de país.


En nuestro mercado, tan sólo la leche UHT es propiamente peruana. Sobre esto tristemente podemos decir que las vacas han sido alimentadas con semilla de algodón, gallinaza (excremento de aves), maíz y soya. Atrás y lejos están los años en que las vacas eran alimentadas con chala de maíz, alfalfa y pasto natural. Adicionalmente, las vacas reciben la hormona de crecimiento bovino recombinante (HGBR) para incrementar en 40 por ciento la producción del hato lechero.


La leche conocida como evaporada, es en su totalidad leche en polvo reconstituida, es importada de Argentina y Nueva Zelanda. Si bien hemos señalado alguna vez que la leche no se puede pasteurizar, ésta tampoco se puede pulverizar. Aunque la leche en polvo es muy práctica para la industria alimentaria, su consumo es peligroso para la salud. Se ha educado a la población para que tenga mucho cuidado con el colesterol elevado, pero el colesterol elevado sólo es un problema en la medida en que éste se oxide. Si se consumen suficientes antioxidantes como el selenio y las vitaminas E y C, el colesterol en la sangre no se oxida y no se crean los problemas de la peroxidación de lípidos, los cuales ocasionan lesiones a las arterias. Lo que muchos ignoran es que hay maneras de consumir el colesterol ya previamente oxidado, llamados oxiesteroles. Una fuente excepcionalmente alta de oxiesteroles la encontramos en la leche en polvo, así como en el huevo en polvo. Hay estudios que evidencian su alto poder aterogénico, (causante de arterosclerosis).

 

Mito 2: “La leche de fórmula es un buen sustituto de la leche materna”

Invariablemente, he observado muestras de rápida recuperación cuando se suspende la leche de fórmula. La palabra “fórmula” es una expresión que denota ciencia, matemática de laboratorio, y crea la expectativa de que la satisfacción de todos los requerimientos del bebé ha sido calculada científicamente. Pero las leches de fórmula difieren mucho en su composición. Lamentablemente, todas comparten el hecho de ser un polvo deshidratado que luego será reconstituido. El lácteo en polvo es motivo de innumerables cuestionamientos por profesionales de la salud y especialistas en lactancia. La leche de fórmula es una suma de sustancias sin vida, a diferencia de la leche materna, que es un alimento vivo y versátil. Verdaderamente la ciencia de la leche materna es incomparablemente superior frente a las pretensiones científicas de la leche de fórmula.


Según estudios científicos los riesgos de mortalidad infantil se ven agravados con la sustitución de leche de fórmula. A eso hay que agregar la incidencia de diarrea, cáncer, alergias y enfermedades respiratorias. Sin lugar a dudas la salud del niño se ve adversamente afectada con el biberón de fórmula. En un estudio en países en desarrollo, la Organización Mundial de la Salud nos dice que el riesgo de diarrea en bebés con biberón de fórmula es seis veces mayor.


Las autoridades de salud, conscientes del problema que las leches de fórmula generan a la salud de los bebes, han tomado ciertas medidas: en China y Arabia Saudita se ha prohibido toda publicidad de leches sucedáneas. Nueva legislación en Indonesia obliga que las leches de fórmula tengan que venderse bajo prescripción medica, donde el medico requiere supervisar la situación.

Muchas madres preguntan, ¿entonces con qué reemplazo la leche materna? La pregunta naturalmente requiere una respuesta (ver libro La gran revolución de las grasas). Sin embargo, en secreto y en la intimidad de mi conciencia, razono que esa pregunta es absurda, pues no hay mucho que remplazar. La leche, en primer lugar, no aporta algo interesante a la salud y renunciar a ella no representa una pérdida para nuestra sangre, más bien posibilita que el cuerpo se libere de mucosidades, alérgenos, antibióticos, hormonas bovinas naturales y hormonas transgénicas.

 
Para terminar
El programa nacional del vaso de leche en el Perú, más que un programa efectivo de nutrición nacional, es una operación política, un programa de lactancia social para un pueblo que no va a desarrollarse ni crecer con un alegórico vaso de leche. Además, muchos han denunciado contratos cuestionables con empresas nacionales. El propósito es claro: mantener contento al pueblo y a la industria láctea, mientras que en silencio las células quedan insatisfechas y debilitadas. Sobre la leche ultrapasteurizada de larga duración UHT sin faltar a la verdad, podemos decir que no le hace ningún favor a la salud de ningún niño o adulto. Larga vida de la leche y corta vida del hombre.

0 comentarios

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Piénselo otra vez

Parece que no aprendemos

Edición de m 2007

Sobre el mito de que “estamos bajo un régimen de estricta disciplina monetaria”

Petróleo

Edición de 2007

Todo lo que usted cree saber sobre el oro negro podría ser falso; y el futuro del commodity es distinto del que sugiere la …

“Las elites peruanas son de raza blanca, y los pobres son indios”

Edición de n 2007

Existe la idea de que a lo largo de la historia del Perú los conceptos de elite y raza han estado estrechamente vinculados. ¿Qué …

El 11 de setiembre

Edición de o 2007

Desmenuzando algunas premisas generalmente aceptadas por la sabiduría convencional acerca del atentado contra las torres gemelas

“El gobierno de Fujimori fue liberal”

Edición de i 2007

Las reformas adoptadas a principios de la década pasada han llevado a pensar a muchos que en la década de los noventa el Perú …

“El potencial del turismo en el Perú es ilimitado”

Edición de l 2008

Cuestionamientos sobre los mitos y la sabiduría convencional en torno al potencial turístico del Perú

"La Iglesia católica está en crisis”

Edición de a 2009

Si la realidad de la Iglesia se pone en cifras, quizás algunos supuestos sobre el presente y futuro del catolicismo puedan leerse de manera …

“El 2009 será el año en que…”

Edición de m 2008

Cuáles de los supuestos más convencionales para el año que comienza podrían no aplicar como tales –o ni siquiera traducirse en la realidad–.

"El fútbol peruano fue una potencia en Sudamérica"

Edición de r 2009

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> Cuando los goles dejan de ser amores para convertirse en buenas razones, …

El agro peruano

Edición de s 2009

El presente de una de las actividades primarias más esenciales de la economía admite no sólo cultivos alternativos, sino también una lectura alternativa en …

“No existe identidad nacional en el Perú”

Edición de a 2008

Contra lo que se piensa convencionalmente, la idea de nación sí parece encontrarse asentada en el imaginario nacional, aunque quizá sea una concepción sobrevalorada

¿Es bueno el nacionalismo?

Edición de n 2008

Se le culpa de todo, del populismo desbocado y hasta del genocidio. Pero ¿y si el nacionalismo no fuera ese instinto poco evolucionado que …

Israel, un estado real

Edición de s 2008

Seis décadas después de su fundación, el Estado judío no es tan vulnerable como sostienen los que lo apoyan ni tan calculador y encallecido …