#

Dossier Regional

LORETO Y UCAYALI - Economía

Edición de m 2009

Econ__col2

Loreto

Loreto, Región Productiva” es el eslogan con el que el gobierno regional loretano busca destacar el potencial económico que le quite a la zona el carácter de región extractiva- mercantil. Así, la visión de la entidad es que la economía de la región esté sustentada en la explotación del petróleo y la madera tanto como en el turismo y los bionegocios (entre los que se cuentan la producción agrícola orgánica, la pesca y la acuicultura). Su aporte al valor agregado bruto nacional es de 2%, según estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con el reporte a julio del BCR, la economía de la región se contrajo 1.2% en los primeros siete meses del año, hecho explicado por la menor actividad económica en los sectores de hidrocarburos (-24.5%), manufactura (-25.2%) y construcción (-0.2%). Estas declinaciones fueron contrarrestadas por los crecimientos registrados en la actividad agropecuaria (0.9%), la pesca (43.9%), la electricidad (9.9%) y el arribo de turistas (0.8%).

Reflejando el centralismo nacional, en la región Loreto la mayor parte de la actividad económica está concentrada en la ciudad de Iquitos. En ésta destacan las actividades comerciales. Aun cuando todavía no hay ningún mall moderno, mucho de su comercio se basa en pequeños negocios que venden principalmente producción procedente de Lima o productos agrícolas de la zona. La ciudad tampoco cuenta con grandes galerías comerciales, aunque sí proliferan algunas medianas y pequeñas; también se cuentan varios mercados de barrio, aunque desde hace siete años existe Hipermercados Pirámide, que actualmente se centra en la venta de productos alimenticios. Esta firma planea entrar pronto a los rubros de farmacia, ropa, electrodomésticos, y restaurantes, con lo que espera convertirse en el primer mall en la ciudad.

Por otro lado, la oferta en las tiendas y en el citado hipermercado refleja la falta de una industria local fuerte. En ese sentido, la industria está basada principalmente en el procesamiento primario de la madera y en menor medida en otros rubros como consumo masivo, por ejemplo, aunque en este último caso se destacan las actividades productiva de Cervecería Amazónica (de propiedad del polémico ex alcalde de Pucallpa, Luis Valdez), Honda Loreto y algún procesamiento de productos agrarios como el palmito o el sacha inchi.

 

Econ_1_col2

Ucayali

Ucayali es una región cuyo 79% de territorio pertenece a la selva baja, lo que le da un alto potencial hídrico. La población está concentrada en la provincia de Coronel Portillo, en la que radica cerca del 74% de ella; se afirma que el costo de vida en la región es menor que el que se registra en Loreto debido a la mejor interconexión de Ucayali con el resto del país.

La región se caracteriza por su actividad forestal, dado que el 85% de su territorio tiene recursos madereros; actualmente las especies más explotadas son el tornillo y la lupuma. En lo referente a la agricultura (principal actividad productiva), destacan la producción de palma aceitera, algodón, yuca, frejol y plátano. Además, la región es considerada la más industrializada de la Amazonía y destaca especialmente la producción de madera aserrada, así como productos con mayor valor agregado como el triplay y el parqué, entre otros. Otro símbolo de la industria ucayalina es la Cervecería San Juan, que pertenece a Unión Peruana de Cervecerías Backus y Johnston y que ahora no sólo abastece al oriente del país, sino también a la zona norte, con buena parte del portafolio de su matriz. Por otro lado, existe actividad pesquera, aunque es marginal en términos de su aporte a la economía regional.

Según el reporte a julio del Banco Central de Reserva, la economía de Ucayali se contrajo 1.5% en los primeros siete meses del año, hecho explicado por la menor actividad económica en los sectores hidrocarburos (-10.4%), pesca (-17.8%), manufactura (-21.4%) y electricidad y agua (-14.8%). Estas contracciones fueron parcialmente compensadas sólo por el crecimiento registrado en la producción agropecuaria (3.5%). En dicho período, las exportaciones se contrajeron en 26.5% hasta ubicarse en US$26.3 millones, cifra explicada especialmente por las menores ventas de productos forestales y agrícolas.

La ciudad de Pucallpa, en particular, destaca por su comercio, en el que múltiples mercados expenden no sólo productos alimenticios, sino también ropa y productos electrónicos que provienen principalmente del contrabando desde Brasil. A nivel de retail moderno, Pucallpa cuenta con una cadena propia de electrodomésticos y motos, Credivargas, y un supermercado pequeño, San Andrés. Ambos están situados cerca de la Plaza de Armas.

 

0 comentarios

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Dossier Regional