#

Dossier Regional

JUNÍN - ECONOMÍA

Edición de r 2010

Junín

Jeconomic_col1Aunque la participación de Junín en el PBI del Perú es de solamente 2.9%, la región ha venido creciendo a tasas promedio de 5.3% anuales, y en el 2008 su PBI ascendió a S/.5,619 millones, lo que implicó un crecimiento de 8.3% respecto del 2007, según el Banco Central de Reserva.

Las actividades económicas más importantes son la minería y la agricultura, que en el 2008 generaron un valor exportado de US$1,405 millones y US$50.1 millones, respectivamente. Lo más interesante de la región es que no toda la economía está centrada en Huancayo, ya que en la zona de ceja de selva, como Chanchamayo, la producción de café es la mayor del país, además de que el turismo está diversificado entre Huancayo, Chanchamayo y Tarma. Este último sector económico va tomando mayor importancia y las autoridades provinciales han tomado cuenta de ello, motivo por el cual vienen realizando proyectos orientados a poner en valor los recursos naturales.

En el primer semestre del 2009 el Índice Mensual de Actividad Económica Regional de Junín se mantuvo al mismo nivel que en el mismo período del 2008 (por efectos de la crisis mundial), principalmente por la caída de 42.2% en el sector manufactura (por la caída en la producción de minerales refinados por Doe Run Perú en el complejo metalúrgico de La Oroya) y la caída de 1.8 en el sector agropecuario (por la menor producción de café, mandarina y cítricos). Por otro lado, la minería se expandió en 5.7% por los buenos resultados del cobre, zinc y plata.

Tanto en autoservicios como en bodegas es notoria la carencia de productos locales, salvo envasados de café. La cadena de autoservicios Plaza Vea, también presente en el Real Plaza, cuenta entre sus proveedores con sólo cuatro empresas de la región, según José Luis Álvarez, gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Junín. Para el funcionario, ello se debe a la falta de envasadoras y conserveras, que limita la puesta en calidad de los productos de la zona.

 

0 comentarios

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Dossier Regional

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Edición de r 2010

Los rostros de los personajes que determinan los puntos principales de la agenda loretana y ucayalina