#

Dossier Regional

TACNA - Comercio y servicios

Edición de t 2010

 

Saliendo de la Zona Franca

Sin_t_ftulo-21

Ubicarse en la frontera de tres países hace de la región un lugar ideal para el comercio internacional. Éste está profundamente marcado y nutrido por la existencia de productos provenientes de la Zona Franca de Tacna. La importación de autos usados representa una parte importante de esta actividad (41% del total de productos ingresados). Una de las preocupaciones latentes se da por la ley de Ceticos, por medio de la cual se permite esta actividad sólo hasta diciembre de este año. Las tasas arancelarias fijadas a cero en varios productos a través de la firma de los TLC vuelven más difícil el sostenimiento de un esquema de Zona Franca, por lo que se prevé su fin, aunque la transición no será muy sencilla. La Cámara de Comercio de Tacna estima que entre 3,000 y 5,000 puestos de trabajo están ligados a la importación de autos, incluido el comercio de productos que depende de las importaciones automotrices, y encuentra el reto de la reinvención. Los beneficios de estar cerca de una zona de frontera también recaen en varias ramas del sector servicios, como es el caso de la atención médica (se estima un número de 5,000 a 8,000 turistas diarios que hacen uso de este servicio). Además, con la construcción de la Carretera Interoceánica se hace necesaria, al igual que en Moquegua, una política de aprovechamiento de las potencialidades exportadoras de la zona.

 

0 comentarios

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Dossier Regional

TACNA - Economía

Edición de t 2010

Si bien es el vigésimo departamento en población del Perú, es también el segundo con mayor Índice de Desarrollo Humano (0.6685) y logra una …

MOQUEGUA - Economía

Edición de t 2010

Aunque el 5.8% de crecimiento promedio de su PBI, entre el 2001 y 2008, ha sido menor al promedio peruano de 6.7%, Moquegua ostenta …

CUSCO - Economía

Edición de a 2010

Pese a que el Cusco es uno de los departamentos con mayor flujo turístico en el Perú –lo que deriva en mayor cantidad de …

APURÍMAC - Economía

Edición de a 2010

Las cifras son contundentes: la tasa de pobreza total en Apurímac es de 65.9% y los pobres extremos bordean los 30.7%. Y más preocupante …

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Edición de a 2010

Los rostros de los personajes que determinan los puntos principales de las agendas de ambas regiones