#

Opinión

El año de la fidelización y construcción

Edición de m 2010

Por ADRIANA ROCA

Ampliar imagenEn términos concretos, la guerra real entre las cementeras comenzará en el 2013 en el Perú, pues en ese año las 10 cementeras más grandes del mundo (entre las cuales están Cemex, Votorantim, Cimpor y World Cement Group) ya tendrán plantas instaladas en el centro y en el sur del país operativas y produciendo cemento, tanto para el mercado interno como para exportar.


No obstante ello, el 2011 será clave para el mercado, porque será el año en que las empresas que ya operan en el sector desde hace años tendrán que volverse más agresivas a fin de no perder participación de mercado, y las entrantes tendrán que pelear por ganarse su propio espacio y sus propios canales de venta.
Para comenzar, los principales grupos cementeros peruanos tendrán que enfrentarse a un crecimiento de la oferta de cemento (principalmente impulsado por las importaciones de las empresas extranjeras), que incluye la llegada de cementeras internacionales al país. En el 2011 esos grupos estarán abocados a ampliar sus plantas: Cementos Lima está invirtiendo US$230 millones en la ampliación de su planta en Atocongo, mientras que Cementos Pacasmayo podría empezar a construir una tercera planta, pero en Piura. Cementos Yura, del Grupo Gloria, empezará a exportar cemento a Bolivia y continuará en su afán por proveer de cemento al mercado brasileño, en el cual habría incursionado el año pasado, para lo cual tendrá que ampliar su producción.


Y ¿las empresas internacionales? Para este grupo de jugadores el
2011 será un año clave en términos de fidelización de canales de distribución. Cementos Quisqueya, de Cemex, tiene planeado consolidar su red logística a fin de colocar un millón de toneladas métricas de cemento para el 2013. De ahí que ya haya firmado contratos de suministro con cadenas importantes como Sodimac. Lo más probable es que siga siendo muy agresiva en términos de colocación de su producto en el 2011. A la fecha ya tiene más de 700 puntos de venta, pero esta cifra probablemente suba en el 2011.
En tanto que Cementos Portland también necesitará canales de distribución fidelizados para el 2013, por lo que probablemente se aboque a ello durante el próximo año.

 Ampliar imagen

0 comentarios

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Opinión

Para regularte mejor

Edición de m 2010

Los organismos reguladores tienen una agenda pendiente que bien podría empezar a cumplirse en los siguientes meses

Las minas que arrancarán en el 2011

Edición de m 2010

Las inversiones mineras del 2011 ante la incertidumbre externa (e interna).

El ciclo alcista continuará

Edición de m 2010

De cómo se comportarán los metales protagonistas de la economía peruana en el 2011

Conflictos 2011

Edición de m 2010

El año que comienza, el foco de los conflictos sociales podría migrar de lo minero a lo energético

La pax peruviana

Edición de m 2010

Por HÉCTOR COLLANTES

Otra guerra, acaso más amplia

Edición de m 2010

Por HÉCTOR COLLANTES Y JORGE FALEN

Nuevos polos

Edición de m 2010

Por RODRIGO SALAZAR

Manual para ser la región más desarrollada

Edición de i 2010

Aunque la teoría muchas veces sugiera lo contrario, los gobiernos regionales compiten entre ellos de modo permanente por recursos. ¿Qué estrategias de gestión pública …

El Poder en el Perú: 1969-2009

Edición de o 2009

A propósito de la anterior edición de Perú Económico, un prestigioso académico estadounidense ofrece un ensayo sobre lo que ha cambiado –y lo que …

El capitalismo de amigos en Estados Unidos

Edición de l 2009

Una crítica encendida a la transparencia de las “pruebas de estrés” realizadas en Wall Street

¿Los últimos días del dólar?

Edición de l 2009

Los derechos especiales de giro (DEG) toman cuerpo como posibles sucedáneos de la moneda estadounidense en su rol de gran medio de intercambio mundial

Dando la cara por Arequipa

Edición de s 2009

Perú Económico estuvo presente en el inicio de las jornadas preparatorias para el evento empresarial más importante de la tierra del Misti

Repuntes engañosos

Edición de s 2009

No es momento de bajar la guardia ante la crisis financiera internacional: las señalas de una supuesta recuperación no son todo lo que parecen

Crisis económica e integración regional

Edición de n 2009

El dilema de los nacionalismos europeos: fortalecerse para enfrentar la crisis o retraerse para procurar soluciones globales