#

Tema principal

Estrategia gana-gana

Edición de l 2011

Los efectos del desarrollo en infraestructura para el crecimiento económico y la disminución de la desigualdad en el país

 

por SANDRA BELAUNDE

Una parte importante de la brecha que se abrió entre el PBI per cápita de América Latina y Asia del Este durante los ochenta y noventa puede atribuirse a la desaceleración en la acumulación de infraestructura de América Latina en esos años, de acuerdo con los economistas César Calderón, del Banco Central de Chile, y Luis Servén, del Banco Mundial, en su publicación The Effects of Infraestructure Development on Growth and Income Distribution.  

Calderón y Servén buscan con este estudio evaluar el impacto del desarrollo en infraestructura –telecomunicaciones, transporte, energía y saneamiento– sobre el crecimiento económico y la distribución del ingreso. Éste es un enfoque distinto de otras publicaciones relacionadas, ya que éstas suelen tomar en cuenta sólo una variable de infraestructura debido a los retos estadísticos que significa tomar las cuatro variables. El estudio se enfoca en Latinoamérica, pero toma en cuenta data de 121 países en el período 1960-2000. Los determinantes de crecimiento que se consideraron son: capital humano, deuda financiera, apertura comercial, gobernabilidad, inflación y la tasa de cambio real de moneda. Respecto a infraestructura se tomó en cuenta la cantidad y calidad de ésta.

Los estimados del estudio indican que el aumento de un punto en el coeficiente del stock de infraestructura, manteniéndose el resto de variables constantes, aumentaría la tasa de crecimiento económico en tres puntos porcentuales. Asimismo concluye que el desarrollo en infraestructura durante el período 1960-2000 responde al 0.7% de la aceleración del crecimiento en la región. El Perú está ubicado en el percentil más bajo de la región en niveles de infraestructura. De acuerdo con Calderón y Servén, si el Perú fuera a elevar sus niveles a la altura de los de Chile –que está en el percentil más alto de la región–, el crecimiento del país aumentaría en 1.7 puntos porcentuales; por otro lado, el coeficiente Gini disminuiría en 0.044 puntos. En el caso de que se elevara al nivel de Costa Rica, líder en la región, el crecimiento sería de 3.1 puntos porcentuales; la disminución del Gini, 0.071 puntos. 

Sin_t_tulo-14

Los resultados del estudio son relevantes estadísticamente, pero también económicamente: si todos los países de la región alcanzaran a Costa Rica, a largo plazo, sus PBI per cápita crecerían en un rango de 1.1 y 4.8 puntos porcentuales, así como los coeficientes Gini disminuirían entre 0.02 y 0.10 puntos. Alcanzar el promedio de los países de Asia del Este significaría un rango de crecimiento de 3.2 y 6.3 puntos porcentuales y 0.05 y 0.13 puntos del Gini.  

Sin_t_tulo-15Sin_t_tulo-16


Sin_t_tulo-17

0 comentarios

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Tema principal

El RETO al 2018

Edición de l 2011

Cuánta inversión se necesita para un mejor porvenir

Los municipios soberanos

Edición de l 2011

La discrecionalidad municipal resulta uno de los principales problemas para extender la infraestructura urbana.

En busca del mantenimiento perdido

Edición de l 2011

No sólo falta crear carreteras; no mantenerlas a tiempo hace que sea más caro rehabilitarlas, lo que desvía dinero que debiera servir para construir …

Aquí falta poner el hombro

Edición de l 2011

 La renuencia estatal de apoyar inversiones privadas que requieren de cofinanciamiento retrasa la concreción de proyectos que no pueden hacerse solos 

La mala gestión

Edición de l 2011

 Algunos ejemplos de empresas líderes en el sector infraestructura que tienen dificultades para cumplir con todo lo que se requiere de ellas.

Hasta el cuello

Edición de l 2011

 En algunos casos, la infraestructura nacional queda corta y se requieren de nuevas inversiones para evitar la saturación. A continuación se dan algunos ejemplos.

Brechas (infra)estructurales

Edición de l 2011

 Los plazos y retrasos de los proyectos de infraestructura

Si no está roto, no lo arregles

Edición de t 2011

El gobierno de Alan García tuvo la misión de consolidar varias de las iniciativas provenientes de gobiernos anteriores orientadas a integrar cada vez más …

Consulta previa: el tiempo es oro

Edición de m 2011

Uno de los factores más influyentes para determinar la viabilidad de nuevos proyectos extractivos será la obligación de efectuar la consulta previa, conforme lo …

Comunicando mejor

Edición de m 2011

 Deseable sofisticación de la comunicación política en el 2012 Por Hans Rothgiesser  

Es un tema de prioridades

Edición de a 2011

Perú Económico, contactó a los jefes de plan de gobierno para saber las prioridades de cada eventual gobierno

Poderío equilibrado

Edición de 2010

En su trigésima entrega, la Encuesta del Poder en el Perú demuestra la capacidad mediática para influir en la percepción del poder

Pero sigue siendo el rey

Edición de 2010

Alan García, pupilo predilecto de Haya de la Torre y actual presidente de la República, se consolida como el peruano más poderoso de los …

El Perú (o lo que exista para entonces) del 2040

Edición de 2010

¿Quiénes aparecerán en La Encuesta del Poder dentro de 30 años? *

El poder en las regiones

Edición de 2010

Algunos liderazgos locales se afianzan y otros se renuevan a lo largo y ancho del mapa

Poder evolutivo

Edición de 2010

El crecimiento del poder de los medios de comunicación en el Perú

EL PODER DE LAS ENCUESTAS EN LAS ELECCIONES

Edición de 2010

El peso de los resultados de los sondeos es clave para las decisiones tanto de la opinión pública como de los mismos candidatos. Este …