#

Cómo optimizar

El aprendizaje como proceso: puntos críticos

Edición de o 2011

Cómo optimizar los logros del sistema educativo nacional

Karlos La Serna Studzinski

Profesor-investigador de la Universidad del Pacífico

 Untitled-18_col2

El objetivo principal de todo proceso educativo formal es el aprendizaje. De ahí que, en espíritu, las diversas actividades realizadas en los centros de educación inicial, las escuelas, los institutos y las universidades deberían apuntar a generar aprendizajes de contenidos que contribuyan al desarrollo humano. Ciertamente los logros en materia de aprendizaje no sólo mejoran los ingresos individuales, sino también fortalecen la salud de la población, en especial de los niños y sus madres; reducen las tasas de aborto y de mortalidad materna e infantil, y disminuyen la violencia doméstica y la delincuencia juvenil.

 

La optimización del sistema educativo, entendido como el conjunto integrado de políticas y servicios de educación, debe tomar especial atención en el desempeño de los profesores y  las características de los estudiantes, de sus familias y de sus comunidades, como factores críticos del proceso de enseñanza, cuyos resultados de aprendizaje típicamente se miden a través del rendimiento académico. Esta última variable mide, además de las calificaciones, otros resultados, como el nivel de retraso o de deserción escolar y las tasas de ingreso a la universidad, de culminación de los estudios superiores o de inserción en el mercado laboral. Optimizar esos resultados exige combinar los recursos para maximizar los niveles de aprendizaje generados. Para ello conviene aplicar las siguientes recomendaciones.

 

Invertir en docentes es vital

 

En una investigación de José Brunner y Gregory Elacqua se concluyó que, en los países desarrollados, la familia y la comunidad explican el 80% de las diferencias en el rendimiento escolar de los alumnos. En cambio, en los países en vías en desarrollo, los factores relacionados con la escuela son los más importantes. Entre ellos destaca el desempeño de los profesores. Así, Sergio Serván y Elizabeth Tantaleán, sobre la base de los resultados de la Evaluación Nacional 2004, encontraron que los alumnos de los colegios privados tienen un mayor rendimiento respecto a los de los colegios públicos, gracias al capital humano del docente. Es decir, contribuyen a mejores resultados en matemáticas los profesores que han estudiado ingeniería o matemáticas, mientras que los profesionales de carreras del área de humanidades elevan el rendimiento en comunicación. Esto último cuestiona los esfuerzos del SUTEP por bloquear el acceso a la docencia en colegios públicos a los profesionales de disciplinas diferentes a la de educación.

 

Las metodologías de enseñanza que aplica el profesor también son importantes. Puntualmente Serván y Tantaleán encontraron que los docentes de matemáticas que resuelven los problemas bajo diferentes métodos, que pueden implementar diversas estrategias didácticas y que aplican distintos sistemas de evaluación mejoran el rendimiento de los alumnos. Del mismo modo, los resultados en comunicación mejoran si el profesor es capaz de ofrecer explicaciones alternativas o ejemplos cuando los estudiantes están confundidos, así como de motivarlos cuando muestran bajo interés en las actividades escolares.

 

Lo anterior debe ser considerado en el momento en que las instituciones educativas contraten a docentes; sobre todo en un contexto en el cual diversos colegios privados han tendido a buscar a profesores formados en institutos pedagógicos, para ahorrar en remuneraciones, a costa de un menor aprendizaje escolar. Además demuestra la importancia de invertir en la capacitación del docente para optimizar los logros del sistema educativo.

 

Durante la década pasada, si bien la cobertura en la educación escolar del Perú ha aumentado gracias a la ampliación de la infraestructura educativa (aulas, bibliotecas, laboratorios, entre otros), el desempeño escolar no ha mejorado: sólo uno de cada diez escolares comprende lo que lee y está en condiciones de realizar las operaciones matemáticas que corresponden a su nivel.   

 

Escolarizar

 

Para el movimiento constructivista, la corriente pedagógica en auge, aprender implica construir conocimientos nuevos a partir de saberes y experiencias previas. Al respecto, una investigación de María Pía Basurto y Verónica Gonzales confirmó la contribución de la educación inicial con el desempeño de los escolares que pertenecen a las zonas urbanas del Perú, en especial, con su rendimiento académico en el área de lógico-matemática durante la educación primaria. Además reveló la poca efectividad de los programas no escolarizados de educación inicial, que carecen de profesoras con estudios superiores, para mejorar el desempeño en matemáticas. De este modo, para optimizar los logros del sistema educativo nacional, es importante que pasen a un formato escolarizado los cerca de 300,000 niños que actualmente atienden los programas no escolarizados. 

 

El impacto de una buena formación escolar sobre el rendimiento universitario se evidenció en una investigación que realicé junto con Arlette Beltrán en la Universidad del Pacífico, en la cual encontramos que el desempeño en matemáticas y lenguaje de los alumnos de esta universidad, alcanzado durante los tres últimos años de educación secundaria, es el factor más importantes para explicar el rendimiento académico universitario y que su impacto no disminuye con el avance de los estudios superiores. En ese sentido, nuestros cálculos indican que cada punto adicional en las calificaciones promedio en matemáticas significa 0.27 puntos más en la calificación acumulada anual de la universidad. De la misma manera, cada punto adicional en lenguaje se traduce en un incremento promedio de 0.19 puntos.

 

Del mismo modo, encontramos que los denominados colegios preuniversitarios están en desventaja frente al resto de formatos de educación escolar. Específicamente encontramos que quien estudió en un colegio preuniversitario alcanzaba una calificación acumulada anual de 0.77 puntos menos que el resto de los estudiantes. Ello revela que la educación ofrecida en el colegio no debe orientarse exclusivamente a preparar al estudiante para resolver un examen de alternativas múltiples, sino a desarrollar capacidades que le permitan realizar investigaciones; redactar ensayos; trabajar en equipo; exponer, argumentar y debatir, entre otros desempeños requeridos por la educación superior.

 

Involucrar a la familia

 

Se debe reconocer, tal como promueve el constructivismo, que el conocimiento es una construcción personal, pero que, en ese proceso, son piezas imprescindibles los agentes culturales: docentes, familiares, compañeros de estudios y la comunidad en general. En esa línea, Basurto y Gonzales encontraron un impacto positivo de la educación de las madres en el rendimiento escolar de sus hijos. De ahí que, para optimizar los logros del sistema educativo nacional, las instituciones dedicadas a la enseñanza deban involucrar a las madres en las actividades escolares. De modo similar, en la investigación en la Universidad del Pacífico, también encontramos que el apoyo de los padres, hermanos y amigos es importante para los estudios superiores. Asimismo concluimos que quienes provienen de hogares de padres separados muestran una desventaja durante sus estudios universitarios y no sólo durante la etapa escolar. De ahí que las instituciones educativas de todos los niveles deban ofrecerles tutoría y acompañamiento.

 

Informar

 

Ofrecer información pertinente a todos los agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para optimizar los logros del sistema educativo nacional. En efecto, para tomar mejores decisiones y contribuir con una eficiente asignación de sus recursos y de los de la sociedad, los padres de familia deben conocer el rendimiento promedio generado por los colegios donde estudian sus hijos en las evaluaciones nacionales e internaciones destinadas a medir los aprendizajes escolares. Igualmente los estudiantes que están por concluir su educación secundaria deben conocer los resultados que, en promedio, alcanzan los egresados de cada colegio en las instituciones de educación superior. Evidentemente la naturaleza de este tipo de información determina que el Estado deba responsabilizarse de levantarla, procesarla y difundirla.  

 

En suma, para optimizar los logros del sistema educativo nacional, se debería combinar los recursos para maximizar los niveles de aprendizaje generados. Para ello, en el momento de diseñar políticas educativas, es importante invertir en capital humano, incorporar docentes con las características deseadas, aprovechar y fortalecer los conocimientos previos del estudiante, no descuidar la formación integral y fomentar la eficiencia del sistema educativo sobre la base de la dosificación de información pertinente para sus agentes.

 

3 comentarios

  1. Ivan Sarabia
    20l13 16:49

     Hello Manny

  2. Ivan Sarabia
    20l13 16:51

     

  3. Pilar
    02o13 17:41

     aw mE GUSTOO 

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Cómo optimizar

El uso del Twitter

Edición de 2011

Para tuitearte mejor

La inclusión social a través del comercio exterior

Edición de n 2012

El comercio exterior aparece como un medio para promover empleo de calidad, reducir la pobreza y, por ende, generar bienestar. Su aprovechamiento está, ahora, …

Su inversión inmobiliaria

Edición de a 2012

Este negocio va más allá de construir edificios de departamentos; es una oportunidad para diversificar excedentes patrimoniales que, de ser invertidos sabiamente, pueden redituar …

Los malecones de Chorrillos y San Isidro

Edición de i 2012

Estos lugares podrían convertirse en unas de las zonas más residenciales de Lima, pero retos como cambios de zonificación están entre los pendientes

…El uso del suelo para vivienda social

Edición de l 2011

¿Cuáles son las estrategias urbanas eficientes para desarrollar viviendas de bajo presupuesto para familias de menores recursos?

Cómo optimizar la Plaza de Toros de Acho

Edición de a 2011

por JAIME DE RIVERO B.* *Abogado de la PUCP, periodista y escritor taurino

El liderazgo político del Perú

Edición de 2010

Cinco propuestas para generar una nueva generación de políticos

Camino Real

Edición de o 2010

El Centro Comercial Camino Real fue inaugurado en 1980 como una suerte de reacción del mercado ante la falta de opciones de consumo conspicuo …