#

Tablero Nacional

La minería en el 2014

Edición de 2013

El ajuste a la baja en los precios de los metales, los menores montos de inversión y el incremento en la producción cuprífera marcarán el rumbo de la actividad minera el próximo año

POR JORGE FALEN Y SANDRA BELAUNDE

En el 2014 la industria minera en conjunto y la peruana en particular seguirán enfrentando un contexto de precios bajos de los metales y costos de producción más altos, lo que se reflejará en una disminución del valor de los proyectos mineros. Frente a este entorno, continuará la aplicación de medidas destinadas a evitar la caída de los márgenes de las empresas, como la reducción de personal y los costos fijos o la venta de activos.

También habrá un descenso en la inversión en yacimientos nuevos por parte de algunas majors, y en los casos en que decidan expandirse se haría a través de la inversión brownfield (inversión en minas que ya están en producción) a causa del menor costo requerido.

En cuanto a las junior, continuarían afrontando un contexto complicado para levantar capital bajo términos atractivos, lo cual acarrearía consecuencias negativas, como las demoras en los avances de proyectos por falta de capital, así como la mayor percepción de riesgo, a medida que sus niveles de liquidez disminuyen.

Asimismo, ante la caída en el valor de grandes proyectos mineros se observaría el creciente interés de nuevos postores (entre los que figuran fondos de inversión y empresas de capitales chinos) por adquirir algunos de éstos. Estas ventas representarían una oportunidad de compra al descuento para aquellas compañías y fondos que cuenten con liquidez.

Inversión en descenso

La inversión en el desarrollo de nuevos proyectos y ampliaciones tendría una caída de 9% luego de experimentar un crecimiento anual de 6% en el 2013. El sesgo a la baja en los precios de los metales y de las acciones mineras aún reflejaría una industria menos atractiva para los inversionistas, lo cual generaría que las mineras junior  tuvieran dificultad para conseguir financiamiento a través de acciones o bonos, mientras que las medianas y grandes moderarían su inversión en exploración para reducir costos. Pese a esto se observaría un avance sostenido en la inversión en actividades de operación y mantenimiento de las operaciones mineras.

25

Más en el futuro

La minería metálica crecerá a una tasa cercana al 4% en el 2014. Sin embargo, los volúmenes de producción serían aún mayores durante el periodo 2015-2016 a medida que algunos megaproyectos mineros ingresen a su etapa final de construcción, lo cual impactará positivamente en el nivel de exportaciones. Incluso se duplicaría la producción de cobre hacia el 2016 respecto de los niveles alcanzados en el 2012.

26

Si bien Áncash, Cusco, Arequipa y Cajamarca concentran casi el 40% de la producción minera actual, los departamentos de Apurímac y Moquegua –con los proyectos cupríferos Las Bambas y Quellaveco- representan el 43% del monto de inversión en proyectos con EIA aprobados a la fecha (US$8,500 millones). Éstos iniciarían operaciones en los próximos tres años, lo cual cambiaría el panorama actual de producción al convertir a esas regiones en importantes productoras de cobre con una participación conjunta del 21% de la producción total anual al 2019 (1,100 TM de cobre fino).

El inicio de operaciones en Toromocho (Junín) –cuya producción se estima en 275,000 TM anuales– incrementaría la producción de cobre en 20% el próximo año y contribuiría en siete puntos porcentuales al crecimiento del PBI de la minería metálica. A este aumento se sumaría el primer año completo de operación a capacidad plena de Antapaccay (Cusco).

En contraste, los menores volúmenes extraídos de Yanacocha y Lagunas Norte (Cajamarca) –que representan la tercera parte de la producción total de oro–, sumados al cierre programado de la mina Pierina ocasionarán el descenso en 7% en la producción aurífera, así como una contracción en 0.7% en el crecimiento del PBI de la minería metálica. Por otro lado, los menores niveles de reservas y la falta de inversiones para ampliar la capacidad de algunas polimetálicas impactarían negativamente en su producción, mientras que otras minas cerrarían temporalmente por labores de mantenimiento.

Principales retos a afrontar

1.      Incremento de costos en la industria: La inflación de Opex y Capex ha registrado un incremento promedio de 15% anual en los últimos diez años, según McKinsey. Dado el nuevo contexto de precios bajos, esto exigirá que las compañías busquen nuevas alternativas para utilizar su capital, hecho que pasará por continuar reduciendo sus planes de expansión y enfocarse en mejorar la eficiencia de activos y la optimización de procesos.

2.      Conflictos sociales: Actualmente afectan al 40% de la cartera total de proyectos –especialmente los que cuentan con EIA aprobado– y ocasionarán un posible deterioro futuro en el entorno de inversión de no ser resueltos. Entre los principales motivos que los generan figuran las trabas institucionales que dificultan la gestión eficiente de las demandas de las comunidades involucradas en los proyectos, dado que impiden  canalizar la  conflictividad social a través de las instituciones diseñadas para ello. Frente a este escenario, la aproximación a la gestión compartida de los recursos públicos entre las empresas mineras y el Estado –a través de figuras con iniciativa privada, como son las APP o el cada vez más utilizado esquema de obras por impuestos– constituirá una alternativa para reducir la conflictividad en las zonas de operación de las empresas.

3.      Demora en la autorización de permisos: La incertidumbre generada por los cambios en las reglas recientes (Ley de Consulta previa, la implementación del Senace y el proceso de zonificación económico-ecológico) incrementaría los tiempos de aprobación de permisos en un rango entre 30% y 50%, según McKinsey. Actualmente la espera total debido a tiempo de aprobación por parte del gobierno llega a cinco años en promedio, y, al mismo tiempo, demanda la interacción de las empresas con una gran cantidad de organismos estatales. Por el lado de las ampliaciones, la principal razón para las postergaciones ha sido la demora en la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA).

4.      Cambios en la normatividad: El Perú ha perdido atractivo a nivel de potencial minero, lo cual se refleja que en el último año haya descendido ocho posiciones en el índice de atractividad de la inversión minera, de acuerdo con el Fraser Institute. Sólo el 9% de los encuestados afirma que el actual sistema legal favorece la inversión.

5.      Déficit de infraestructura: Figura como uno de los principales obstáculos para captar inversión minera, dado que cerca del 50% de los inversionistas lo considera un factor disuasivo para la inversión. Asimismo solamente una de las cuatro principales regiones mineras está dentro del tercio superior en lo relativo a los indicadores de infraestructura a nivel regional, según el Incore 2012.

0 comentarios

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Tablero Nacional

Conflictos sociales en el 2014

Edición de 2013

Los conflictos aumentarán por la coyuntura electoral, pero importantes proyectos mineros seguirán en marcha

La agenda regulatoria 2014

Edición de 2013

La Ley Universitaria, la Ley General de Telecomunicaciones, el control de fusiones y adquisiciones, las facultades del Osiptel, entre otros, constituirán la agenda legislativa …

Más allá del mar

Edición de 2013

Los posibles resultados del fallo de La Haya no detendrán el creciente desarrollo de las relaciones económicas entre Chile y el Perú

Oficinas prime de sobra

Edición de 2013

2014: la oferta de oficinas prime superaría la demanda, lo que daría mayor poder de negociación a los clientes.

La inversión en infraestructura

Edición de 2013

El incremento de la inversión privada en infraestructura, a través de una mayor participación en la cantidad de proyectos por licitar y en el …

Aires de campaña

Edición de 2013

Las principales causas de la dificultad de las reelecciones de varios candidatos serían el descontento por los conflictos sociales, el estancamiento económico y los …

Cambio de los determinantes del crecimiento económico del país

Edición de 2013

El reacomodo de los motores de la demanda local, el repunte de la producción en los sectores primarios y el crecimiento diferenciado por regiones …

Aguas tranquilas

Edición de 2013

Los efectos de las variables climáticas no son un riesgo importante para el 2014

Energía: oportunidad a la vista

Edición de r 2014

Dos nuevas subastas para desarrollar centrales de generación eléctrica que aprovechen recursos renovables —una realizada el último diciembre y la otra próxima a llevarse …

Del sueño a la realidad

Edición de r 2014

POR ADRIANA FOSCA Y SANDRA BELAUNDE La construcción del aeropuerto de Chinchero como hub de conexión del sur del país y uno de los …

Algunos ajustes

Edición de n 2013

El Estado podría volverse más racional en la fiscalización ambiental y esforzarse por apurar el otorgamiento de licencias a actividades extractivas

Bajo control

Edición de n 2013

El incremento de los costos energéticos y el aumento del tipo de cambio presionarían al alza la inflación en los próximos meses

Número de homicidios: la hora de la verdad

Edición de n 2013

El sinceramiento de las cifras de homicidios registradas por el Estado peruano tendría efectos negativos a corto plazo, pero positivos a mediano y largo …

Se acaba la plata

Edición de n 2013

Los ingresos por canon minero de los gobiernos regionales y locales descenderían en 30%, en el 2014

Cambio de timón

Edición de n 2013

El crecimiento de los sectores medios emergentes y el incremento de las remuneraciones en el sector público serán los principales drivers del crecimiento en …